Córdoba
Túneles y pasadizos en la Córdoba subterránea
Nuevos túneles de la ciudad quedaron al descubierto; se dice que el obispo cuenta con planos, pues varios pasadizos comunican la Catedral con casas reales.
El Sol de Córdoba
7 de junio de 2008

Adriana Luna Segura

Córdoba, Ver.- A pesar de que hay datos precisos sobre los túneles de Córdoba, aún hay mucho escepticismo acerca de ellos, sin embargo, los historiadores aseguran que existen escritos, incluso, unos planos que están en poder del obispo Eduardo Patiño Leal.

Al respecto, Manuel Molina Gómez, miembro del patronato para el nuevo museo de Córdoba, dijo que es una realidad de todos conocida, "existen documentos y los planos de estos túneles", asegura que se habla de 17 pasadizos que unen a las iglesias con las casas reales.

Explicó que esto respondía a una necesidad de los ciudadanos que vivieron en la era cristera y más tarde para evitar los asaltos, "era un método de protección".

Precisamente en un predio ubicado en la avenida 2 entre calles 4 y 6, en donde se construirá un edificio nuevo, durante los trabajos de excavación quedó al descubierto un túnel, no obstante, no hay explicaciones por parte de las autoridades correspondientes sobre si harán algo para su rescate.