Opinión
Acertijos
Gilberto Haaz Diez
Acertijos

El Sol de Córdoba
9 de enero de 2008

* Los amigos son para las ocasiones, salvo en determinados círculos político-económicos, en los que las ocasiones son para los amigos. Camelot

RETORNO A LA RUTINA

Leo para empezar el día, un articulo malón, de esos que se insertan en las páginas de Internet para llenar los espacios en blanco, para tener algo que contar o qué decir en estos días en que a veces no hay nada sobresaliente. Habla sobre el tema del Retorno a la Rutina. Es decir, de los regresos a lo de siempre: a que las madres, echando un poco de agua fresca a la cara, salgan corriendo a llevar los niños bien temprano a la escuela y a los quehaceres domésticos, a talachear sobre estos artículos diarios (a mi no me costó ningún trabajo, porque no dejé de teclear todo diciembre, o sea, me fajé para que mis 67 lectores anduvieran a las vivas, viví en la rutina y la modorra un poco, como el Gato Modorro sin caerme del caballo, y en la fiaca y en el trabajo, aunque suene a algo inverosímil, qué de contrastes), los padres a sus trabajos, los chiquillos y chiquillas, diría el ínclito, a lidiar con sus maestros. Atrás quedaron los días en que se tomó el puente Guadalupe-Reyes, uno que los mexicanos hemos inmortalizado y patentado porque, bien lo decía Groucho Marx: "Mi holgazanería no me deja tiempo libre para nada"

LOS EXPERTOS

Los expertos aseguran que regresar a la rutina, ocasiona decaimiento en el ánimo de los individuos, inestabilidad emocional, fatiga, irritabilidad y ansiedad (así ando).

Se considera que la situación antes descrita se presenta debido a que nuestra capacidad de resistencia al estrés no logra habituarse rápidamente al cambio brusco entre el estilo de vida propio de las vacaciones y el del trabajo, escuela y hogar, lo que deriva en frustración al regreso.

Además, se ha reportado que durante el periodo de descanso parte de la gente que trabaja tiende a magnificar los aspectos negativos de su empleo y minimizar sus aspectos positivos (o sea, odiar al pinche jefe mandón o al vecino de escritorio envidioso, o a la compañeras que ven con recelo), y hay quienes llegan a quejarse en silencio acerca de su horario de entrada, de que alguien fuma en la oficina o que algún compañero le hace la vida insoportable, y dejan de lado la buena relación con su jefe o que su labor es bien remunerada.

LOS DE LA ESCUELA

Algo similar les sucede a quienes regresan a la escuela, pues llegan a recordar con amargura al profesor (yo tuve desde chiquito una amarga experiencia con un profe de matemáticas, era gruñón como Carvallo y cada que podía nos tiraba como Fernando Valenzuela el borrador con ganas de descalabrarnos), que les descubrió un "acordeón" o al prefecto o coordinador que los llevó a la dirección del colegio por haber lanzado una bomba de humo. Asimismo, el ama de casa piensa que es injusto que mientras los demás miembros de la familia se encuentran en la escuela u oficina, ella tenga gran carga de trabajo al mantener la casa arreglada y que su trabajo no sea reconocido, cuando en realidad es el pilar del hogar. Si se es funcionario de gobierno, rezar porque Fidel amanezca de buenas y no aliente quitar a uno para poner a otro.

EL PÁJARO CARPINTERO

Sobre un bosque del sur de México iba volando un pájaro carpintero de Canadá, maravillado ante la hermosura.

De pronto comienza a oír unos golpes sobre la madera y también un quejido,

lo que vio lo deja estupefacto.

Un pájaro carpintero mexicano, trataba de hacer su casa en un árbol.

El pobre golpeaba y golpeaba pero no podía penetrar la madera.

El carpintero canadiense no pudo soportar la situación y le dijo: "No problem amigou, yu descansar que yo me encargo de yur house".

El carpintero canadiense saca una pinche cinta de medir y un lápiz e hizo unos trazos en la madera y tracatacatacatacataca, rrrrrrrrr, y ya está: Una casa estilo Georgian con dos pisos, balcón y piscina.

El carpintero mexicano no lo podía creer. Agradecido recibía a su nuevo amigo y le mostró todas las maravillas del sur de México, prometiendo que lo iría a visitar a Canadá.

Un Año después. El pájaro carpintero mexicano sobrevolaba unos bosques en Canadá decidido a encontrar a su amigo y de pronto comenzó a sentir unos golpes en la madera y unos quejidos, y oh, sorpresa, encontró a su amigo tratando de construir su casa en un árbol. Pero no podía penetrar la madera.

El pájaro mexicano le dijo:

Esta vez me toca devolverte el favor, carnal. No hay pex, cerrando un ojo y comenzó a tomar medidas puesto que poseía la cualidad de tener un ojo a plomo y el otro a nivel. Tomó un poco de vuelo y... katatatatat...ttttrrrrrrr.......kkk-bum. ¡Madres!

Una mansión de poca: 54 dormitorios, 25 baños, cocina americana, sala de spa, jacuzzi, jardín de juegos y mesa de pool, y se quedó a pasar las vacaciones con su amigo canadiense.

¿Cual es la moraleja?

'El pájaro siempre funciona mejor fuera de casa'

NOMBRAMIENTOS

Mi Querido Gil: Con la misma sencillez y humildad que me permite la amistad sincera y duradera, te expreso que desde el pasado día dos del presente mes, el Presidente Municipal de Xalapa, Lic. David Velasco Chedraui, generosamente me designo Oficial Mayor de la Administración Pública en esta Ciudad, espacio que próximamente, de acuerdo a una reingeniería autorizada por el H. Cabildo, habrá de denominarse Dirección General de Recursos Humanos.

Así pues, me reitero a tus gentiles órdenes y aprovecho esta vía para trasmitirte que hago votos junto a mi esposa e hijos por la salud, el bienestar y los triunfos en tu hogar y cada acción que emprendas junto a los tuyos, con la bendición de dios nuestro señor en año que iniciamos y el devenir en su conjunto.

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
Columnas anteriores
Columnas

Cartones