Metrópoli
Abre servicio de "Nochebús" con 11 rutas iniciales
El Sol de México
19 de diciembre de 2013


Ana María Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- La Ciudad de México tiene desde ayer un nuevo servicio de movilidad denominado "Nochebús" que contará con al menos 100 unidades repartidas en 11 rutas -de trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y transporte concesionado- que recorrerán más de 330 kilómetros de 14 delegaciones.

Se trata de un servicio permanente que prestará servicio de las 12:00 de la noche a las 5:00 de la mañana y tendrá un costo de 7 pesos, mismo que tiene sus antecedentes en los años 90, aunque no logró consolidarse.

Durante la presentación de este "histórico" servicio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que es la primera vez que la capital mexicana tendrá un servicio con estas características en cuanto a horario y alcance debido a la intensa actividad nocturna de la ciudad.

Explicó que este nuevo servicio responde no sólo a la parte de la diversión sino que está acompañada de la fuerza de trabajo de hombres y mujeres que prestan sus servicios a altas horas de la noche y que en muchas ocasiones tienen que pagar en su transportación el equivalente a lo ganado durante esa jornada.

"Lo que llegamos a ganar como una cantidad extra por trabajar en la madrugada, lo perdemos en el transporte o tiene que venir algún familiar por nosotros o tenemos que contratar un servicio particular de manera permanente, y a veces estamos gastando entre 100, 150 pesos, cada noche", es tan sólo una de las muchas manifestaciones de los capitalinos, refirió.

Mancera Espinosa detalló que con el "Nochebús" se atenderá a la población que más lo requiere con la línea 1 del Metrobús que era uno de los puntos más solicitados, por lo que "el Metrobús en Insurgentes estará funcionando toda la noche".

De igual manera, se contará con "Cero Emisiones" en Lázaro Cárdenas, corredor muy amplio y que por supuesto abarca una "zona que está viva permanentemente en la Ciudad de México"; Revolución desde Chapultepec hasta San Ángel, todo el Circuito Bicentenario, la llegada a la zona de Nativitas y lo que se pueda hacer interconexiones.

"La idea pues es que este 'Nochebús' que es un tema, repito, histórico para la Ciudad de México, esté funcionando de manera permanente, que sea ya una nueva forma de prestar servicio público, transporte público y que haya movilidad en la Ciudad de México", mencionó.

Y subrayó que "estamos apostando a la movilidad en todos y cada uno de los puntos que hay que abarcar, hoy le entregamos a la ciudadanía un servicio que a partir de esta noche (ayer) desde las 00:00 horas estará haciendo recorridos en todas y cada una de estas líneas".

"Nochebús" es una realidad porque así lo pidió la gente, porque así lo pidieron ustedes hoy se lo entregamos a la Ciudad de México para que sea un beneficio de todos y cada uno de los miles de usuarios, sostuvo Mancera Espinosa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León Tovar, indicó que con este servicio nocturno se espera una afluencia de 30 mil pasajeros cada noche en las rutas: Villa-Periférico, Constitución de 1917, Metro Cuatro Caminos, Circuito Bicentenario, Panteón San Isidro-Aragón, Alameda Oriente-Nativitas, y Cuajimalpa-Metro Tacubaya, a través de la RTP.

Y los tres corredores del trolebús Cero Emisiones y los corredores de transporte concesionado Insurgentes y Revolución.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se 360 elementos de la corporación vigilarán este servicio, además de dar seguimiento a los recorridos a través de las cámaras de videovigilancia de los C2 y C4.

Además, 160 vehículos de patrullaje recorrerán las 11 rutas, además de que habrá vigilancia en los puntos considerados de riesgo, puntualizó.