México
Detienen en Michoacán a 16 integrantes de Los Caballeros Templarios
Organización Editorial Mexicana
4 de diciembre de 2013


Manrique Gandaria/El Sol de México

Ciudad de México.- Sin ningún disparo, elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detuvieron en Michoacán, en dos acciones diferentes a 16 individuos pertenecientes a Los Caballeros Templarios que operaban los delitos de secuestro, extorsión, homicidios, contra la salud y delincuencia organizada en la entidad y otros estados, dos de los cuales eran jefes de plaza.

En el primer caso, y como seguimiento a las labores desarrolladas durante varios meses, el pasado 29 de noviembre un grupo especial implementó un operativo en Morelia, Michoacán, donde se dio con el paradero de Germán Iván Rivera Aguilar, de 35 años de edad, quien coordinaba ilícitos en los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México.

El detenido estaba acompañado de Cristian García Rodríguez, de 35 años de edad; Jaime Ruiz Rubio, de 37 años; María Guadalupe Carranza Hernández, de 26 años; Jessica Mariel Sosa González, de 29 años; Yesenia Valdez Vera, de 19 años; Celina Alcántara Miranda y Diana Laura Aguilar Mendiola, ambas de 18 años. La operación no requirió de ningún disparo.

Al continuar con la investigación, y tras cruzar información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Rivera Aguilar, presuntamente controlaba los municipios de Contepec, Zitácuaro, Zinapécuaro, Maravatío, Epitácio Huerta y Morelia, en Michoacán; Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán, en el Estado de México; Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende, en Hidalgo, así como todo el estado de Guanajuato.

Los Policías Federales decomisaron cuatro armas de fuego, aproximadamente seis mil 300 cartuchos de diversos calibres, ocho cargadores, cuatro vehículos, un equipo de cómputo portátil y documentación diversa.

Con esta detención se dio cumplimiento a órdenes de cateo y presentación, ordenados por un juez federal.

En otro caso, derivado de trabajos de investigación en Michoacán, elementos de la Policía Federal ubicaron el 2 de diciembre a un grupo de presuntos delincuentes ligados a la misma banda delictiva del primer caso.

Estos, sujetos tenían su centro de operaciones en la ciudad de Morelia, Michoacán, lugar desde el cual planeaban la distribución de droga, secuestros y homicidios, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles en dicha localidad.

Con la información obtenida, Policías Federales ubicaron en la colonia Lomas de Vista Bella el paradero de Miguel Ángel Pacheco Quezadas, de 35 años edad, presunto líder delincuencial.

Se encontraba acompañado de Claudio Daniel Pacheco Quezadas, de 28 años de edad; Hugo Daniel Moreno García, de 36 años; Yesica Abigail Rivera Girón, de 30 años; Ramón Salazar Bucio, de 18 años; José Manuel Juárez Villafán, de 38 años; Arturo Barajas Sánchez, de 31 años y Gerardo Barajas Sánchez, de 21 años.

Durante el operativo fueron aseguradas seis armas cortas, 54 cartuchos útiles, cinco cargadores, dos paquetes con polvo blanco con las características propias de la cocaína, 300 cápsulas con una sustancia de las mismas características; seis vehículos, cinco computadoras, seis dispositivos de almacenamiento masivo (USB), dos dispositivos de banda ancha móvil y 29 equipos de telefonía móvil y dos cámaras fotográficas.

A todos los detenidos les fue leída la "Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención", e inmediatamente fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien integró la averiguación previa correspondiente.