regionales
Operó Chago Marini a favor del PAN en Zentla
El Sol de Córdoba
13 de julio de 2013

Miguel Olvera Caballero

Zentla, Veracruz.- A favor del PAN en Zentla operó Santiago Marini Zúñiga, ex alcalde por el PRI, quien junto con su esposa, se valieron de despensas, así como la entrega de dinero para condicionar el voto. Adriana Sánchez Limón, quien fuera candidata del PT a la alcaldía, demandó por lo anterior, que se anule la elección en esta localidad.

Quien fuera abanderada del Partido del Trabajo, acusó al Partido Acción Nacional de condicionar el voto hasta con $1 mil 500, dependiendo de la comunidad y filiación de la gente. Por lo anterior, la inconforme advirtió que ella y sus simpatizantes podrían tomar el Palacio Municipal.

La quejosa reveló que así como el ex alcalde priista, su misma esposa, Sandra Fernández Canseco, operaron a favor de Acción Nacional, llegando al grado de ofertar despensas al parecer de la Sedesol, a cambio de votos para el PAN. "Estuvieron llamando a la gente para intentar convencerlos de sufragar por otro partido, muchas personas lo han reportado", agregó.

En los casos extremos de Ejido La Piña y la cabecera municipal, Sánchez Limón argumentó que se encontraron más boletas de las que deberían asignarse, que al parecer fueron clonadas para así, favorecer al abanderado del PAN.

Sánchez Limón afirmó que hay pruebas de que en al menos 3 casillas se recurrió al llamado "carrusel", que puso en práctica el abanderado de Acción Nacional, Ignacio Castelán. "El proceso fue turbio, vamos a impugnar la elección, aunque sabemos que quizás de parte de los representantes en Xalapa no haya respaldo", afirmó la entrevistada.

La candidata del Partido del Trabajo acusó que entre las muchas carencias que imperaron en el proceso electoral, se encuentran la falta de capacitación por parte del consejo municipal, que además de negligente, demostró su ignorancia y desconocimiento del Código Electoral.

Las principales anomalías, afirmó Sánchez Limón, se registraron en las localidades del Ejido La Piña, así como dos casillas de la cabecera municipal. En Rincón Mariano se habrían registrado anomalías, aunque no confirmó cuales fueron.

La que fuera abanderada del PT reveló que después de dialogar con otros candidatos, se decidió recurrir a movilizaciones, que se iniciarán la semana próxima si no se atienden sus demandas.