Córdoba
Córdoba, primer municipio en integrarse al Mando Único
El Sol de Córdoba
21 de marzo de 2013

Emma Hernández Arroyo

Córdoba, Veracruz.- Tras aprobar por unanimidad ceder al estado el mando funcional y operativo de la Policía y Tránsito municipal, Córdoba es el primer municipio veracruzano que trabaja en la instauración del mando único de las fuerzas policiales, afirmó el alcalde Francisco Portilla Bonilla, al aseverar que esto permitirá una mejor capacitación y depuración de la misma.

Y es que en la Gaceta Oficial del Estado de este miércoles publicó el decreto por el cual el Gobierno estatal asume el mando de la seguridad pública de Córdoba bajo el esquema del mando único policial, así como el de Fortín.

Con ello los 265 elementos que conforman la corporación local, y los cerca de 130 oficiales de Tránsito pasarán al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, tan pronto el estado acepte la solicitud presentada por el cabildo cordobés.

El alcalde Portilla Bonilla señaló que las corporaciones municipales no desaparecerán y los elementos no serán dados de baja, mientras que en el tema administrativo continuarán dependiendo del Ayuntamiento que será el que pague sus nóminas, e incluso podría continuar administrando.

El presidente explicó que laboralmente seguirán dependiendo del municipio, aunque aún existen puntos que se tienen que firmar con el Gobierno para poner los puntos clave, sobre todo lo que conlleva la operación de transferir el mando único operativo al Gobierno del Estado.

"Los municipios de todo el país no tenemos la capacidad económica para mejorar nuestros policías, necesitaríamos de muchos recursos, no es nada más de que no se tenga voluntad, se requieren los recursos para mejorar a nuestra policía, se requieren academias debidamente equipadas con los profesores de tiempo completo y eso no puede el Gobierno municipal pagarlo porque no tiene el presupuesto para ello", aseveró el alcalde al destacar que el estado tendrá más tiempo para trabajar en el tema.

Destacó que esto permitirá que se tenga una corporación más segura, mejor capacitada, equipada, pero además en constante evaluación y ya no una vez al año como sucedía en la actualidad, por lo que subrayó que este cambio se buscó para brindar una mejor seguridad a la ciudadanía.

Explicó que durante año y medio se trabajó en ello, y sólo era necesario conseguir la aprobación del cabildo para trabajar al respecto, pues ya se cuenta con la publicación de este cambio en la Gaceta Oficial del Estado.