Córdoba
Un millón de sacos de café, la cosecha
La cosecha 2012-2013 fue la mejor en producción, pero la peor en precios.
El Sol de Córdoba
16 de marzo de 2013

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- La cosecha de café 2012-2013 está por cerrar con más de un millón de sacos en Veracruz, pero con los peores precios de los últimos años al haberse pagado en $4 el kilogramo a los productores y $2 a los cortadores.

Y es que la cosecha 2011-2012 hasta el momento es considerada la mejor porque el precio del grano aromático alcanzó los $16 el kilogramo para el productor y $5 al cortador, pero este año cayó por los suelos.

Rómulo Melchor Vallejo, productor cafetalero explicó que está por terminar la cosecha 2012-2013, sólo quedan algunas fincas por cortar el grano. pero son las que se ubican en la parte alta, es decir, más allá de los 1,200 metros sobre el nivel del mar, pero realmente ya es mínimo.

Indicó que sin lugar a dudas esta cosecha fue una de las mejores al superarse el millón de sacos, pero la peor en precios, lo que generó desconcierto en los productores porque la última vez que ocurrió fue en 1999-2000, "hoy se repitió la misma historia".

Por la precaria situación que atraviesa el gremio cafetalero, el 19 de abril se constituirá una nueva organización afiliada a El Barzón, a la que se unirán productores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí. El evento tendrá lugar en Xalapa.

A través de la Unión Nacional de Productores de Café de El Barzón se demandará a la Sagarpa la transparencia en el manejo de los recursos destinados al sector cafetalero, y la correcta aplicación de los diferentes programas de apoyo, lo cual no se dio en los dos últimos sexenios.

También se pedirá una auditoria al Fondo de Estabilización de los Precios del Café (Fircafé), porque en ese fideicomiso están las aportaciones de cada uno de los productores del país. Se sabe que hay recursos, pero se desconoce la cantidad, por lo que se exige transparencia y que sean devueltos a los productores.

A los diputados federales se les pedirá que regulen los monopolios cafetaleros, es decir, las empresas trasnacionales que se encargan de comercializar la materia prima y son las que obtienen jugosas ganancias, por ejemplo, La Nestlé.

Así también la capacitación y la creación de un programa nacional permanente de producción de planta para que año con año se reforeste porque las plagas afectan las plantaciones y muchas veces se tienen que tirar, así que la renovación es importante.

Melchor Vallejo dijo que al crearse esta organización con productores del centro y sur del país se espera haya más apoyo por parte del Gobierno federal y organización, porque ya es necesario poner orden en el sector y no sólo sean beneficiados unos cuantos líderes y a los verdaderos productores se dejen a la deriva.