Opinión / Columna
 
Acertijos 
Gilberto Haaz Diez 
Acertijos
El Sol de Córdoba
22 de enero de 2013

  *De Napoleón: "Cuando quiero que un asunto no se resuelva, lo encomiendo a un comité". Camelot.

LA CUMBRE CORDOBESA

La semana comienza aún con un poco de frío. Fue de tal grado que en Orizaba hace tres días estuvo a 7 grados y 4 en la madrugada y 0 en la sierra. Mamá Obama crea expectativa por saber qué vestido llevará a los bailes de toma de posesión. Donde Papá Obama juramenta por segunda ocasión, y eso es un poco saludable para todos. Es mejor uno de las izquierdas que esos mamilas del Tea Party, que no quieren a los indocumentados, aunque hay que valorar muy bien aquello de las izquierdas y derechas, como decía Pio Baroja: "Dicen que nos debemos dividir en izquierdas, derechas y centro. Todo eso de izquierda, derecha y centro yo lo veo muy claro en los descansillos de las escaleras, pero en la vida no lo noto absolutamente en nada".

Mientras el frío pega en Washington, y las banderas de los escoltas llegan a constatar que por segunda vez uno de color les mandará, en Córdoba, que también es pueblo y patria adoptiva del gobernador de Veracruz, hubo una Cumbre entre puro picudo. Qué bárbaro. Parecía que el Gobierno se había trasladado a esa ciudad cafetera. Puro encumbrado. Nemi Dib, que llegó sin turbante y con nuevo cargo, el Buga (Gerardo Buganza Salmerón), secretario de Gobierno casi de facto, porque el poder ya anda bien repartido, el góber leyó una mañana a Maquiavelo y aplicó su tesis, el reparto está entre la secretaría particular de Nemi, la CIA de Ampudia y los coordinadores que todo lo ven y todo lo informan.

MÁS DE LOS MISMOS

Reunidos en una mesa cafetera de Los Portales, para ser vistos. Todos cordobeses, menos Chiliswillis (Erick Lagos), presidente del partido que gobierna, él es de la zona del municipio de Isla, donde la maluria se aposentó no hace mucho. Duarte le hizo un poco a la Peña Nieto, cuando pudo incluyó a sus paisanos en esquemas de Gobierno (Peña tiene a 28 bien encumbrados, todos del Edomex). Sergio de la Llave Migoni, director cordobés de Espacios Educativos, otro que está en las sagradas nóminas que la patria da a sus hijos preclaros. Marco Antonio Aguilar Yunes, hijo de Johnny, secretario cordobés del Trabajo. Aunque no se ve en las fotos y no me consta, se cuenta que también estuvo Juan Manuel del Castillo, que oye la marcha nupcial y huele la candidatura a la diputación local, la olfatea como sabueso. Bueno, pues según lo que se puede leer en política de la aldea, los envió ya saben quién a que se les viera juntos, porque separados se ven feos, todos. A mostrarle el músculo a los alicaídos panistas en el sitio donde tienen dividida la pradera, pues el alcalde es priísta y la diputada local es panista, con todo y que la mujer se quedó resguardada en campaña para no ganar, ganó. Así son los votantes. Nemi y el Buga, que admiran a El Gladiador, llevaban la voz cantante.

EL ACHICADO

Chilliswillis se achicaba. Al alcalde le van a cobrar con votos en las urnas, me dijo un cordobés después de revisar las fotos como agente de la CIA o el Mossad. Todos ellos la quieren, al menos el único que ha negado querer ir por ella es Buganza. Descartándolo, a todos se les mueve su corazoncito. Y saben muy bien que este tipo de reuniones sólo sirven para la foto y para que se vea que hay unidad, que la casa no está dividida como en tiempos de Lincoln, y saben también, porque son chuchas cuereras en los acomodamientos, que sólo necesitan un voto, uno solo, y ya sabemos dónde está ese voto, para corroborar aquello que una vez dijo Nicolás Maquiavelo: "En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven". Estos cordobeses priístas, en medio de boleros que daban grasa a los zapatos y marimberos que tocan lo de siempre, juramentaron como Joe Biden, el vicepresidente de Obama, con la mano derecha levantada y la izquierda no en la Biblia, sino en unos panes que se comían de botana, con el mismo tenor, dijeron todos majos: "Prometemos defender al partido contra todos los enemigos. Extranjeros y nacionales", entonces besaron la bandera tricolor y se fueron, y los meseros a las vivas, porque para la cuenta todos se hacían los desentendidos.

ZONGOLICA (USOS Y COSTUMBRES)

La tele de 'Juayderito' nos llevó a unas escenas donde en un pueblo del Edomex, los ciudadanos se armaron como los Rangers gringos del sheriff Arpaio de Arizona, y jalaron sus rifles, machetes y charpes con piedras para combatir a la maluria, que se había apoderado del pueblo. La noticia traspasó fronteras, ya se comenta en el mundo. Con unos trapos tapando el rostro, como Marcos en sus tiempos zapatistas, los lugareños detienen cuanto automóvil pueden, lo registran y si están limpios le dan paso. Ya ha habido detenciones de algunos pillos. Leo ahora una nota del reportero Emilio González Gómez (Sol de Orizaba), que en Zongolica los policías municipales detuvieron a dos adolescentes de 14 y 15 años, que vagaban por la noche después de las 10. Violando la medida de Toque de Queda, que se implementó hace poco porque, aseguran que muchos jóvenes se la pasaban en las noches- madrugadas deambulando en la vagancia, y eso sólo los llevaba a pensar en cosas malas. Son los usos y costumbres de las comunidades indígenas. La alcaldesa (Irma Lidia Mezhua Campos) y los polis municipales hacen su trabajo, aunque una parte de la población no está de acuerdo, señalan que aplican la Ley de Herodes y pronto van a pedir apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Peña, de Videgaray, del senador Yunes (Pepe), de Papá Obama y del Papa Benedicto. ¿Cómo es eso que toque de queda en esta zona marginada? Se quejan. Los adolescentes fueron devueltos y puestos en libertad en cuanto llegaron los padres por ellos. Dos nalgadas y pa' afuera.

MARCHAN EN ORIZABA

Los maestros del SNTE marchan en Orizaba, un cartel se lee: "Evaluación al presidente, pa' que vea lo que se siente".

Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas