Policiaca
Marina apresa a comandante
Andrés Albañil Organista, primer comandante de la Policía Municipal, así como sus policías Pedro Rojas Andrade, Jeremías Ordoñez Guzmán y Alberto Cruz Arano, fueron detenidos por la Marina y la SSP.
También captura a tres policías
El Sol de Córdoba
9 de enero de 2013

Miguel Ángel Contreras Mauss



Córdoba, Veracruz.-Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participan en el operativo Veracruz-Seguro, detuvieron la madrugada de este martes al primer comandante de la policía municipal de Tierra Blanca y a tres de sus elementos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 00:30 del martes cuando algunos ciudadanos aseguraban que eran encañonados por los uniformados, motivo por el cual, de inmediato llamaron al número de emergencias del programa "Veracruz Seguro".

Grupos de reacción inmediata, en un rápido operativo en la calle Liberta entre avenidas Matamoros y Morelos, localizaron a la patrulla 01 de la policía municipal, por lo que al intervenirla, se dieron cuenta que cuatro oficiales andaban en estado de ebriedad y armados.

Al bajarlos de la patrulla uno de los elementos se identificó como Andrés Albañil Organista, primer comandante de la policía municipal de Tierra Blanca, así como Pedro Rojas Andrade, Jeremías Ordoñez Guzmán y Alberto Cruz Arano, oficiales.

El jefe policiaco y sus uniformados andaban en estado de ebriedad y amenazando con sus armas a los ciudadanos que transitaban por las calles.

Una vez detenidos y desarmados, fueron interrogados y enviados a la central de la SSP con base en Tierra Blanca, donde minutos más tarde fueron solicitados por el alcalde municipal.

Los ciudadanos agraviados se presentaron a la Agencia del Ministerio Público a interponer la formal denuncia en contra del primer comandante Andrés Albañil Organista y sus escoltas.

Horas más tarde fue confirmado el cese del alto mando de la policía municipal y de los tres elementos que borrachos hacían desmanes en vía pública.