Comunidad y Cultura Local
Nicolás Bravo, defensor de Coscomatepec
Escena de "La Cabalgata" con la que este año se celebrará el CXCIX aniversario de la Ruptura del Sitio de Coscomatepec.
El Sol de Córdoba
23 de septiembre de 2012

Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Veracruz.- Defensor de Coscomatepec durante la guerra de Independencia, de México durante la Intervención norteamericana y presidente de la República en tres ocasiones, Nicolás Bravo es uno de los héroes de la patria e hijo de Coscomatepec por adopción. Esta es parte de su historia y su paso por el Cerro de las Trojes, donde rompió del sitio realista en 1813.

Nicolás Bravo fue presidente en tres ocasiones, primero como interino durante ocho días, del 11 al 17 de julio de 1839; la segunda como sustituto del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 y finalmente, del 28 de julio al 6 de agosto de 1846.

En Coscomatepec, participó en la defensa de la plaza frente al ejército enviado por los realistas al mando del Coronel Águila. Su habilidad como estratega hizo que la noche del 4 de octubre de 1813 lograra romper el sitio, lo que hizo que Coscomatepec obtuviera el título de "heroico".

Fue uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco. Acantonado en Chilapa, siguió desde las tierras del sur las vicisitudes de la insurgencia y la convocatoria del Congreso en Chilpancingo, donde apoyó el nombramiento de generalísimo a favor de Morelos, su caída posterior tras la derrota de Valladolid y la dispersión del Congreso.

NICOLÁS BRAVO Y SU PAPEL EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Apenas se había encendido la mecha de la independencia por parte del cura Miguel Hidalgo I Costilla, cuando Nicolás Bravo decidió incorporarse a las fuerzas insurgentes en 1810, que comandaba su padre, Leonardo Bravo. Al siguiente año, paso al servicio de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el estado de Morelos, donde había nacido en 1776.

Participó en diversas acciones, tanto en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco, donde tenía la hacienda su familia) como en el Estado de Morelos, pero también extendió sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuatla, a las órdenes del general Morelos.

Nicolás Bravo adquirió la reputación de soldado "generoso y magnánimo" (según don Lucas Alamán), al perdonar la vida y otorgar la libertad a los 300 soldados realistas que en agosto de 1812 habían caído en su poder en San Agustín del Palmar, cerca del puerto de Veracruz.

Se dio la coincidencia de que poco después recibió la noticia de la prisión de su padre y la oferta de indulto del virrey si se arrepentía y presentaba. Nicolás Bravo decidió liberar a los presos en lugar de fusilarlos, para diferenciar la causa de la Independencia de la barbarie virreinal, según relato del mismo a Lucas Alamán. Algunos autores llamaron a este gesto "la venganza de Bravo".

Siendo vicepresidente de la República, encabezó en 1827 la rebelión conservadora en apoyo de Gómez Pedraza frente a Guadalupe Victoria. Bravo se enfrentó a Guerrero, pero fue derrotado y hecho prisionero ante la ciudad de Tulancingo, por lo que se le sometió a un gran jurado que solicitaba la pena capital. Exiliado en Guayaquil (Ecuador) durante algunos meses, regresó al país tras la amnistía de 1829.

EL DEFENSOR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Aunque los héroes oficiales de la defensa del Castillo de Chapultepec son los seis "niños héroes", la defensa del entonces colegio militar estuvo a cargo de Nicolás Bravo. Otro de los cuerpos de infantería enviados a reforzar el lugar fue el Batallón de San Blas, comandado por el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.

Apartado de cualquier actividad, la invasión norteamericana obligó al general Nicolás Bravo a volver al servicio de la patria, y fue nombrado comandante general de Puebla. Tras retirarse a las líneas defensivas del sur de la capital, le correspondió dirigir la defensa de Chapultepec, pronto convertida en aplastante derrota. Fue hecho prisionero por los americanos el 13 de septiembre y llegó a ser calificado de traidor por el general Santa Anna, se enfrentó con éste en amarga y áspera disputa.

Finalmente se retiró a Chilpancingo, viviendo en alejamiento y oscuridad durante cerca de siete años. En 1854 el general liberal Juan Álvarez publicó el Plan de Ayutla, un manifiesto en contra de Santa Anna, solicitando el apoyo y la adhesión de Bravo, pero éste se negó a aceptarlo alegando su mal estado de salud y su desacuerdo con los puntos de vista de los conspiradores. El 22 de abril de 1854, Bravo y su esposa fallecieron al mismo tiempo de manera repentina, lo que hizo correr el rumor de un envenenamiento. Según algunos historiadores, el fusilamiento del doctor Avilés, médico de Bravo, podría considerarse como una prueba de complicidad

EL NUEVO NICOLÁS BRAVO

De profesión Ingeniero mecánico y originario de Coscomatepec, Emir Moreno Nolasco personificará por quinta ocasión al general Nicolás Bravo durante el CXCIX aniversario de la Ruptura del Sitio de Coscomatepec.

El joven coscomatepecano, que actualmente trabaja en el telescopio milimétrico que se encuentra en el estado de Puebla, se ha destacado por adentrarse en el personaje, en su historia, en su forma de pensar, que le valieron el ser elegido por quinta ocasión para el papel protagónico de la ruptura del sitio.

"Lo que más me impone es el momento de la arenga, cuando se llama al pueblo a romper el sitio, de manera hábil el general logró escabullirse sin ser descubierto por el ejercito realista, pero es el mensaje de ese instante el más importante", manifestó en su momento Moreno Nolasco, al participar en su tercer ocasión consecutiva en La Arenga.

Por cuestiones laborales, el ingeniero mecánico, pero también orgulloso coscomatepecano, ensaya el guión y graba los fines de semana las escenas donde aparece, sin que eso signifique un menor esfuerzo de su parte. Todo está listo para "La Arenga", evento mejor conocido como "La Cabalgata", que encabezará Emir el próximo 3 de octubre por la noche.