regionales
Frontal combate a la mosca pinta
El Sol de Córdoba
25 de agosto de 2012

Tomás Contreras García

Potrero Nuevo (Atoyac), Veracruz.- La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC de ingenio El Potrero, que encabeza Proceso Sánchez Hernández, combate de manera frontal las plagas que afectan los cultivos, principalmente la mosca pinta, que se reproduce más rápidamente por el calor y la humedad.

El dirigente cenecista dijo que la mayoría de los grupos han visto afectados por las plagas en otros años. "Es la mosca pinta la que más daño causa al cultivo de la caña en la zona y por ello se combaten regiones que ya han sido dañadas en otras ocasiones", comentó.

Señaló que tiene dos semanas que se comenzó a aplicar insecticida para demorar el brote. "En estas fechas la canícula es fundamental para las plagas por el calor y la humedad, ya que se reproducen más aceleradamente", dijo.

Proceso Sánchez Hernández abundó que "las lluvias han limitado el brote de la mosca pinta, pues han impedido que los jebecillos germinen. Estamos al pendiente de las zonas que se han visto afectadas en otros años".

Agregó que se aplica el insecticida Corax. "Estamos en tiempo y forma para reducir la proliferación de la mosca pinta, pues el efecto de este insecticida demora hasta 35 o 40 días".

Finalmente, el presidente de la Ulpca-CNC de ingenio El Potrero, Proceso Sánchez Hernández, recordó que las zonas más afectadas por esta plaga han sido Potrero Viejo, División La Concha y parte de la zona de riego de San Alejo. "Hoy, son las áreas que más atendemos para evitar se extienda el mal y todos los grupos que han sido afectados participan".