Córdoba
Sí habrá tercera fase de homologación en la SSa
El Sol de Córdoba
23 de junio de 2012

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Antes de concluir el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se realizará la tercera fase de homologación de los trabajadores de contrato que ingresaron a laborar a la Secretaría de Salud antes del 2007, no obstante, el problema continuará porque quedarán fuera del programa los que entraron a laborar después de ese año.

Así lo informó Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) al presidir una reunión de trabajo con personal de base de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Cabe recordar que en la tercera fase de homologación serán beneficiados 4 mil 200, (de los cuales 650 serán de la Sección 70) quienes se sumarán a los que recibieron este beneficio en la primera y segunda etapa y alcanzaron los 8 mil 500 trabajadores.

En líder estatal dijo que ya hay un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA y el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se realice la tercera fase de homologación, pero los pormenores se darán a conocer después de la elección del 1 de julio para evitar problemas partidistas.

En otro orden de ideas, Galicia Reyes también reconoció que más del 50% del parque vehicular de las 11 Jurisdicciones Sanitarias en Veracruz se encuentran en malas condiciones, lo cual les afecta en su trabajo porque no pueden realizarlo al 100%.

Citó por ejemplo, los trabajadores del área de Vectores necesitan los vehículos para realizar las acciones de campo y al estar descompuestas, no pueden hacerlo.

El entrevistado dijo que desafortunadamente el presupuesto que destina el Gobierno Federal no alcanza para dar el mantenimiento a las unidades, de ahí también el atraso del trabajo de campo.

A excepción de la Jurisdicción Sanitaria del puerto de Veracruz, la cual requiere más de $160 mil anual para reparar las unidades, en las 10 Jurisdicciones restantes oscila aproximadamente en $80 mil, pero los recursos no llegan ni en tiempo y forma.

Así también dijo que son insuficientes los trabajadores de Vectores para realizar las acciones de combate al dengue, aunado a la apatía de la gente por mantener sus hogares libres de criaderos del mosco Aedes Aegypti

Otro problema es que por la inseguridad que existe, hay familias que les prohíben la entrada a sus casas cuando van las brigadas a realizar acciones, lo cual repercute en las acciones del combate al dengue.

Por eso es necesario que la Secretaría de Salud disponga de los $18 millones presupuestados para la dotación de los uniformes, porque es una forma que tienen los trabajadores de identificarse ante la población.

Por último, comentó que al llegar la temporada de lluvias, en Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz hay "puntos rojos" por la incidencia del dengue, donde las acciones están intensificándose.

Jesús Galicia Reyes estuvo ayer en Córdoba, donde entregó becas a los hijos de 26 trabajadores, como uno de los logros sindicales. Cada uno recibió $1,800.