Córdoba
Denuncian intoxicación por fumigación contra dengue
El Sol de Córdoba
6 de junio de 2012

Mariela Pedraza Nambo

Córdoba, Veracruz.- Humberto Alcántara Zgaip, presidente de la Comisión Municipal de Ecología A.C., hizo un llamado a las autoridades sanitarias, en específico a las de la Secretaría de Salud, para que mantengan una comunicación estrecha con la ciudadanía, informándoles cuándo se llevarán a cabo fumigaciones, así como los posibles daños a la salud que podrían ocasionar estas acciones.

Lo anterior debido a que se han conocido casos de personas que han presentado daños a su salud por inhalar el insecticida o por consumir agua que ha sido expuesta al mismo.

Dijo no estar en contra de éstas, en el caso específico de las fumigaciones para abatir el mosquito transmisor del dengue, sin embargo, sí pidió mayor información, pues "a la gente no le avisan que van a fumigar, falta información y comunicación entre las autoridades de Salud, ya sea estatales, federales y municipales, con la población civil".

Consideró que los productos o los elementos químicos utilizados, se supone, no son dañinos para la población e incluso para animales y plantas, pero de acuerdo a estudios se ha notado que sí generan afectaciones.

"Ellos aplican esos productos y algunas personas podrían tener reacciones de alto riesgo, porque no hay información", tales como dolores de cabeza, alergias, problemas respiratorios, irritación de ojos e irritación en la piel.