Córdoba
Urge ayudar a niños de Casa Hogar Córdoba AC
La cocina y uno de los pasillos de Casa Hogar Córdoba, A.C., necesitan con urgencia mantenimiento. Foto: Rufino Castro/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
8 de abril de 2012

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Los 35 niños que viven en Casa Hogar Córdoba, A.C., requieren con urgencia la ayuda de la comunidad para vivir en mejores condiciones, porque el albergue dejó de recibir el recurso económico de empresarios por no contar con recibos deducibles de impuestos.

Así lo dio a conocer la directora, Valentina Chávez, quien explicó que desde enero pasado se dejaron de tener recibos deducibles de impuestos por el cambio de Patronato que se efectuó en el 2011.

Aunque el nuevo Patronato que preside María de Lourdes Cid Garzón ya hizo los trámites ante Hacienda Federal para expedirlos nuevamente, aún no se tienen, razón por la cual la Casa Hogar Córdoba, A.C., pasa por una difícil situación económica.

El problema aumentó porque en los últimos 15 días llegaron cinco niños más y ahora se tienen 35, a quienes se les tiene que dar alimento, educación, vestido, atención médica cuando enferman, y los gastos extras que se generan a diario.

Citó por ejemplo, los niños de recién ingreso no tienen ropa ni zapatos, por lo que se les buscó camisas, pantalones y sandalias de sus compañeros, mientras se recibe ayuda de la comunidad.

Valentina Chávez comentó que aunado a las necesidades primarias, también hay en infraestructura porque el edificio ya está deteriorado y requiere mantenimiento con urgencia.

Específicamente en la cocina, donde hay demasiada humedad y cuando llueve se forman "goteras", así también en uno de los pasillos hay riesgo, porque uno de los tinacos está sobre unas vigas y es necesario reforzarlas porque puede caerse.

Así que invitó a la gente altruista a donar ropa y zapatos en buenas condiciones, pañales para los niños más pequeños y productos de la canasta básica.

Hay el compromiso de alumnos de conocida escuela particular de ayudar en la remodelación del edificio, al menos en el área de cocina y pasillo, aunque lo demás de haga poco a poco.

Por último, indicó que durante las vacaciones los niños de Casa Hogar permanecen ahí, porque no hay dinero para organizarles algún viaje, no obstante, la próxima semana los llevarán a disfrutar la frescura en una alberca de conocida escuela particular, la cual la prestará porque es segura.