México
Abandonan 500 sacerdotes al año el ejercicio religioso
Argumentan que se equivocaron de profesión, dice el presbítero Nikolaus Schöch. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
4 de enero de 2012


Judith García Aura / El Sol de México

Ciudad de México.- En el mundo, alrededor de 500 sacerdotes abandonan cada año el ejercicio religioso de manera voluntaria por equivocar su profesión, explica el presbítero Nikolaus Schöch, doctor en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Antoniana.

En la entrevista difundida por el órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, el especialista señala que la grey católica no divulga la información sobre el número de dimisiones de clérigos que cometieron algún delito. 

"Aunque no se publica el número preciso de dimisiones de lo estado clerical por pena, es sabido que son mucho menos respecto a los rescriptos de gracia y solamente los casos particularmente graves y con pruebas abrumadoras".

Entre las razones más frecuentes y graves para imponer la pena de dimisión del estado clerical se encuentran atentar contra la vida del Papa, el cubinato o la situación permanente escandalosa en cualquier otro pecado, si persiste el delito después de la amonestación.

Otra causal más es el abuso sexual, cuando haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con menores de 18 años, así como la posesión o la descarga desde Internet de pornografía pedófila.

Nikolaus Schöch explica que la dimisión o expulsión del estado clerical, es la pérdida del estado clerical como consecuencia de la imposición legítima de esta pena por la comisión de determinados delitos especialmente graves seguida de un proceso judicial llevado a cabo por un Tribunal eclesiástico.