Policiaca
Balacera en Huatusco
El cierre del acceso al Cerrito de Guadalupe por seguridad de la misma ciudadanía se registró la mañana de ayer, luego que uniformados de Huatusco repelieran la agresión de varios sujetos.
El Sol de Córdoba
29 de diciembre de 2011

Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Huatusco y maleantes se registró la mañana de ayer en esta ciudad, lo que ocasionó que en su huida, los pistoleros chocaran con un Tsuru sobre tramo federal.

En la zona se registró una fuerte movilización de uniformados de Huatusco, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y AVI de Huatusco, quienes cerraron el paso al Cerrito por varias horas por seguridad de la misma ciudadanía.

Aunque se informó en un primer momento de personas lesionadas, incluidos gendarmes de esta ciudad, tal versión fue desmentida por las mismas autoridades, que tomaron conocimiento de los hechos.

En el camino al Cerrito, quedó abandonada una patrulla de la Policía Municipal, que era conducida por el primer oficial Servando Cabal. La unidad presentó al menos 11 impactos de bala calibre 7.62, además de al menos 14 impactos sobre la carpeta asfáltica, quedando regados en el lugar una cantidad no definida de casquillos percutidos de varios calibres.

Fue la madrugada de ayer, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del Cerrito de Guadalupe, lo que causó temor entre la comunidad huatusqueña.

Uniformados de esta ciudad acudieron al lugar para averiguar lo que pasaba, pero apenas habían avanzado cerca de 300 metros, fueron agredidos por varios sujetos, que detonaron armas de grueso calibre en su contra.

Al ataque respondieron los guardianes del orden, que accionaron sus armas de cargo al momento que pretendieron salir del lugar para protegerse, pero al quedar varada la patrulla en una cuneta, optaron por salir a pie.

Por más de una hora, los guardianes del orden de las diferentes corporaciones mantuvieron un operativo en las inmediaciones para ubicar a los sujetos, sin que se pudiera determinar cuántos eran.

Al parecer, los maleantes enfilaron hacia la carretera federal a bordo de una camioneta Mazda color gris, pero chocaron de frente con un Tsuru a bordo del cual viajaba una familia originaria de Sochiapa.

En la zona, que fue acordonada por gendarmes, se apersonó personal del Ministerio Público de Huatusco y Periciales, quienes recogieron casquillos percutidos al parecer calibre 7.62, además de encontrar al menos 14 impactos de bala sobre la carpeta asfáltica.

En el lugar se logró recuperar también el arma de uno de los tres policías que participaron en el enfrentamiento y que al parecer fue abandonada en el sitio cuando intentaban protegerse y pedir refuerzos.

Cerca de las 11:30 horas y después de realizar las primeras pesquisas, los municipales e investigadores se retiraron del sitio, mientras que la unidad, que quedó atascada en la cuneta, fue remolcada con una grúa.

Mientras tanto, la Policía Municipal de Huatusco reforzó la vigilancia en la ciudad para evitar otro percance. Por su lado, el Ministerio Público y AVI realizan una investigación para conocer la identidad de los atacantes.