regionales
Aumenta el precio de alimento para aves 120%
El Sol de Córdoba
16 de diciembre de 2011

Tomás Contreras García

Tepatlaxco, Veracruz.- Para los avicultores de la región, los días de Navidad y Año Nuevo serán un alivio para su deteriorada economía, pues los últimos meses han vivido severa crisis. Aunque el precio del pollo no se ha incrementado y se mantiene porque hay demasiado, lo cierto es que las ventas se disparan en las fechas señaladas.

Lo anterior fue expresado por Fernando Sampieri Reyes, dedicado a la avicultura y cría de cerdos, quien consideró que el 24 y 31 de diciembre las ventas se disparan hasta un 300 por ciento, aunque reconoció que enseguida caen; es decir, después del 25 y día primero poca gente se interesa en comprar pollo.

Actualmente el pollo vivo o llamado en pie tiene un costo de 19 pesos el kilogramo, al mayoreo. "El pollo entero pelado se cotiza a 24 pesos y, en canal, 28 pesos", comentó.

Fernando Sampieri dijo que no es mucha la diferencia en el precio actual al de hace unos meses, porque existe demasiado en la zona. "Puede decirse que las ventas se incrementan un 30 por ciento en estos días, pero el repunte que esperamos es el 24 y 31".

Consideró que la difícil situación que vive el sector avícola obedece a diversos factores, entre ellos a la crisis mundial de granos; a la volatilidad del dólar y al criminal incremento que ha tenido el alimento balanceado.

"En tres años el alimento subió de precio más del 120 por ciento. La tonelada se cotizaba en 3 mil pesos y hoy vale 6,650.00 pesos", apunto.

Consideró que al no haber incremento en el precio del pollo por existir demasiado en el mercado, aunado al aumento de precio en el alimento, la quiebra ha llegado a muchos avicultores, que incluso han quedado endeudados.