Córdoba
Mínimo secundaria para ser policía del IPAX
El Sol de Córdoba
2 de diciembre de 2011

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Por requisito, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) ya sólo contrata a elementos que cuenten con estudios mínimos de secundaria para ofrecer mejor servicio a los clientes, afirmó el comisionado José Martín Gómez, quien también dio a conocer que el Instituto ya cuenta con la cédula de certificación proporcionada por el ORACVER, que les permite capacitar a nuevas empresas de seguridad.

En entrevista, el comisionado resaltó la importancia de tener elementos mejor preparados para otorgar mejor servicio a los clientes, y al entrar en vigor la Ley de Seguridad Pública, ahora los policías deben tener como mínimo estudios de secundaria como requisito, aunque hay comandancias que cuentan con policías que tienen estudios de bachillerato y universidad.

El IPAX contratará a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, como son los exámenes de confiabilidad, psicométricos, antidoping, y desde luego, la escolaridad.

Al ser cuestionado en torno a la inseguridad que prevalece y sí ha sido causa para que incrementen los contratos para resguardar empresas, industrias o dependencias, respondió que no, "se continúa teniendo un crecimiento normal del 2% anual en los servicios, la inseguridad no ha afectado a nuestra corporación".

Tampoco la inseguridad ha sido motivo para que deserten los elementos del IPAX, y las 150 bajas que se dieron este año fueron voluntarias, porque fueron en busca de mejores oportunidades laborales y salariales.

El coronal comentó que el IPAX cuenta con 6,800 elementos, de los cuales 350 son administrativos y el resto son operativos, con ellos satisfacen la demanda del servicio.

Al preguntarle en torno a los salarios que reciben los elementos, se abstuvo de proporcionarlos, pero dijo que el dinero que pagan las empresas por recibir el servicio se utiliza para pagar salario y adquisición del equipo policial como son armamento, cartuchos, radios y patrullas.

Para concluir mencionó que por el momento no hay adeudos de los empresarios con el IPAX al estar pagando de forma puntal por el servicio que reciben, en cuanto a la certificación, agregó que ya cumplen con este requisito las dos comandancias de Xalapa, y está preparándose para Cardel, Boca del Río, Veracruz, Tamsa y Laguna Verde.