Córdoba
Enganchadores defraudan a cafetaleros de la zona: Bustos
Tiburcio Bustos Lechuga. Foto: Adriana Luna/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
7 de septiembre de 2011

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- El presidente del Consejo Regional Cafetalero, Tiburcio Bustos Lechuga, emitió una alerta al sector campesino acerca de un grupo de "enganchadores", que prometen trabajo bien remunerado y mejores condiciones de vida laborando en el corte de jitomate en el estado de Baja California Sur.

Destacó que hace dos semanas regresó a 35 personas de municipios de la zona serrana, entre ellos Naranjal, Cuichapa, Atoyac, Amatlán y Córdoba, quienes emigraron en busca de un trabajo mejor pagado, y allá se encontraron con la sorpresa de que las jornadas laborales eran excesivas, corrían peligro y el pago que recibían era raquítico.

El llamado, reiteró, es para los campesinos quienes se dejan engañar fácilmente porque les ofrecen grandes cantidades de dinero, por lo que abandonan sus lugares de origen, dejando sus familias y sus cultivos, pero allá la realidad es muy distinta.

Por ello, mencionó que pidieron apoyo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que imparta pláticas en municipios donde son más vulnerables a este tipo de acciones por parte de gente que quiere abusar de ellos sin importar el problema que deriva.

Bustos Lechuga mencionó que desafortunadamente el campo mexicano cada día es más olvidado por los productores, al considerar que lo que ganan no les alcanza para mantener a sus familias y al buscar mejores condiciones en otras entidades la situación es peor.

Por ello, dijo, es preciso que las autoridades brinden el apoyo necesario, de lo contrario cada día habrá más casos como los antes mencionados, pues hay quienes aprovechan la situación y los engañan fácilmente.