México
Grupo anti-tecnología reclama estar detrás de bombas en el Tec
Las autoridades informaron que el grupo denominado "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" está detrás de dos paquetes bomba.
Organización Editorial Mexicana
10 de agosto de 2011


AP

México.- Un grupo que rechaza la nanotecnología se adjudicó la responsabilidad de dos paquetes bomba dirigidos a científicos mexicanos en un manifiesto en que son mencionados varios académicos más, así como universidades y empresas que financian investigaciones en ese campo.

Las autoridades informaron que el grupo denominado "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" está detrás de dos paquetes bomba enviados a universidades, uno de los cuales explotó y lesionó a dos profesores el lunes, y otro que lesionó a un trabajador de mantenimiento meses atrás.

Los manifiestos firmados por el grupo fueron publicados en dos sitios de Internet radicales. Uno de ellos lista al menos a cinco investigadores mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como "enfermos científicos".

En alusión a un terrorista que mató a tres personas y lesionó a 23 a los largo de dos décadas en Estados Unidos, el grupo expuso que "se diga lo que se diga, Kaczynski, Unabomber, Freedom Club (o como se le quiera llamar) tiene la razón", según el manifiesto que también advierte que proseguirán los ataques.

Sonia Dávila, vocera de la procuraduría del Estado de México, dijo que sus agentes investigan la autenticidad de la información que se ha publicado en Internet. Pero agregó que la descripción de cómo se construyó la bomba casera concuerda con la evidencia encontrada en la escena de la explosión el lunes en el campus del ITESM, ubicado a las afueras de la ciudad capitalina. En esa detonación salieron dos profesores lesionados.

Autoridades dijeron que investigaban otro paquete sospechoso enviado el martes a un centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional para ver si contenía materiales explosivos. Señalaron al grupo anti-tecnología como presuntos responsables, pero el grupo no se ha adjudicado ese acto.

La jefa de seguridad del centro, Claudia Alcántara, dijo que era una falsa alarma y que el paquete contenía libros.

Las universidades alertaron el miércoles a la comunidad educativa tomar precauciones.

El campus ITESM donde explotó la bomba casera el lunes dijo en un comunicado que utilizaría detectores de metal a las entradas, revisaría los vehículos que entraran al estacionamiento, usaría perros para olfatear artefactos sospechosos, pediría identificaciones de la escuela para permitir acceso a la institución y los visitantes necesitarían un guía mientras están en el campus.

"Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" es un colectivo que se opone a la experimentación con la nanotecnología, según sus manifiestos.

Teme a que los "nanorobots" salgan de control y formen la expansión de una plaga gris que destruya toda la vida en el planeta.

"Cuando estos virus modificados afecten la manera en la que nos desarrollamos por la consecuencia de una guerra nanobacteriológica, por algún error de laboratorio o por la explosión de nanocontaminación que comprometa el aire, la comida, los medios de transporte, el agua, en resumen, el mundo entero, entonces se darán cuenta, todos aquellos que defienden a la nanotecnología y los que no encuentran una amenaza aparente, que fue un error gravísimo dejar que ésta creciera a sus anchas", aclama el manifiesto del grupo.

El mensaje también dice que la bomba del lunes era dirigida al profesor Armando Herrera Corral, listado en el sitio web de la universidad como especialista en tecnologías de la información. Añade que se afectó a "dos tecnonerds de un solo tiro", ya que también salió herido Alejandro Aceves Lopez, un experto en robótica.

Investigadores han dicho que Herrera Corral llevó el paquete al cubículo de Aceves López pensando que era un reconocimiento que había recibido antes de la explosión.

"El líder del proyecto de diseño de un robot humanoide Alejandro Aceves López y uno de los dos líderes del Parque Tecnológico Armando Herrera Corral tienen tatuadas en su cuerpo con sus heridas desde ahora, las siglas del grupo anti-industrial: ITS", dice el manifiesto.

Los dos profesores se encuentran en recuperación, dijeron las autoridades.

En el manifiesto el grupo tambiòn se adjudica unos atentados en abril y mayo en otra universidad en contra del profesor Oscar Camacho, quien es ingeniero en electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Camacho no salió herido, pero la bomba si lesionó a un trabajador de mantenimiento.

La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que investiga los dos incidentes de esta semana y recomendó que las universidades, empresas y grupos profesionales involucrados en nanotecnología fortalezcan sus medidas de seguridad.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades, Rafael López Castañas condenó el ataque.

"Ligaría estos ataques con algún tipo de desbalance totalmente ajeno a las causas de las universidades".

Otro grupo anarquistas que dice defender los derechos de los animales ha atentado contra sedes bancarias en años recientes en la ciudad de México sin causar lesiones a personas.