Comunidad y Cultura Local
De la tranquilidad, un buen café... a la montaña
El Boquerón, uno de los atractivos turísticos característicos de Huatusco, donde las aguas del Río Jamapa desaparecen debajo de la montaña.
El Sol de Córdoba
23 de enero de 2011

Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- Huatusco es famoso por su café, por las chicatanas, por su gente, donde la tranquilidad predomina la mayor parte del tiempo. Pero también es adrenalina, son cañadas que retan al más fuerte, recorridos en cayact.

Además de ser el primer lugar en producción del aromático a nivel estado, en el "Lugar de los Gatos Monteses", hay cuevas, ríos donde se puede practicar el canotaje, senderos que llaman a la aventura.

Mientras en otras localidades, como Tlacotepec de Mejía, Totutla, Tenampa y Comapa durante años las autoridades de esos municipios han minimizado la ventaja de tener áreas naturales que seducen al extranjero, al visitante de otro o estado o de la región, en Huatusco el sector servicios está en desarrollo, expandiendo sus raíces al interior del paisaje de montaña.

Dos de los muchos sitios que se pueden visitar en Huatusco son El Boquerón y el Rancho Tejadas, donde el Río Jamapa invita a sumergirse en sus aguas. La montaña a la fotografía. Los muros de piedra, a ascender sobre ellos.

EL BOQUERÓN

Entre las fincas de café, a lo lejos se escucha el estruendo provocado por un río, entre el rojo, verde y amarillo, se esconde uno de los afluentes más importantes del estado, el Jamapa, que en su recorrido por Huatusco, ofrece un atractivo turístico reconocido en toda la zona centro del estado. El Boquerón.

El río es prácticamente tragado por la montaña, miles de litros de agua desaparecen como por arte de magia. Salen ya cerca de Atoyac, lejos del lugar de esparcimiento que en periodo vacacional es invadido por el hombre.

El lugar es comúnmente conocido como "El Boquerón", por donde hay que descender entre piedras y maleza, claro, después de pasar por las comunidades de Ixpila, Tlamatoca y Capulapa.

Para muchos uno de los aspectos más sorprendentes es el olor a vainilla que se percibe mientras se desciende al fondo, un lugar mágico por su belleza natural; así como la oportunidad de practicar deportes como el cayact, el rapel, además de zambullirse en sus aguas que provienen del rió Jamapa.

RANCHO TEJEDAS

Otro de los sitios ecoturisticos de Huatusco es el rancho Tejedas, que se encuentra en la comunidad de Sochibebeca, a cerca de 6 kilómetros de la cabecera municipal de Huatusco y donde el panorama cambia radicalmente.

De las construcciones, el ruido de los automóviles y el ir y venir de la gente, se pasa a un paisaje montañoso, donde los visitantes se pueden escapar del estrés cotidiano, tener un poco de tranquilidad.

En Rancho Tejedas se encuentran ríos, lagunas para nadar y cuevas naturales donde se puede acampar, montañas ideales para practicar el rapel, senderismo, para recorrer las entrañas mismas de Huatusco.

Por el momento, la administración 2011-2013 de Huatusco no ha descrito la forma en que se trabajará con los grupos y empresas ya asentadas en la zona, que ofrecen desde hospedaje en los hoteles de la región, hasta los recorridos a pie, moto o en canoa.

Describir a través de las letras lo que producen esos paisajes, los cuerpos de agua, lagunas en el turista sale sobrando, una breve mirada al Huatusco rural, al del ecoturismo, basta para sentirse atraído a visitar a una ciudad más tiene algo más que café.