Sociedad
Hermosos trajes de fiesta regionales
Denisse Orozco -Jamiltepec-. Foto: Fernando Coria/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
5 de septiembre de 2010

Evelia García

Córdoba, Veracruz.- En la planta baja de Palacio Municipal de Córdoba, se instaló a la entrada el foro donde la belleza de la mujer cordobesa lució espléndida dando a conocer la colección de trajes regionales de distintas partes de la república mexicana que ha ido reuniendo a través de los años la maestra de ballet, danza regional e instructora de psicoballet María Luisa Arévalo de Berlín.

Meses y días de actividad complementando cada traje e invitando a la jovencita o señora que lo portaría. El auxilio en todo momento de Tatiana é Irina Berlín Arévalo, así como Marthita Arévalo y más familiares que se dieron a la constante tarea de arreglar cada traje para darlo a conocer el pasado jueves 26 de agosto en la explanada del parque "21 de Mayo" dentro de los festejos del 24 de agosto, fecha en que se recuerda la firma del Tratado de Córdoba, con el que culmina una etapa heroica en la vida histórica independiente de nuestro país.

Esa noche Tlaloc guardó sus diluvios y fue posible que los asistentes al evento pudieran conocer trajes de los poblados de Zinacatlán, San Andrés Larraizar, Venustiano Carranza, Bachajón, Chiapa de Corzo, Chilapa, Tlacololero, Kikapoo, Kukapá, Conchero, Tarahumara, Chilena de Costa Chica, Gro., Amuzgo, Huejutlla, Hgo., Ixmiquilpan, Hidalgo, Moro, Michoacán, Guare, Angahuán, Huichol, Cora, Jacaltepec, Mije de Mixistian, Mije de Cotzocón, Jamiltepec, Triqui de Copala, Huautla, Usila,

Ejutla,Ojitlán, Jalapa de Díaz, Amuzgo, Yalalag, Tehuantepec, Cuetzalan, Pue., Quetzal, Tancanhuitz,. Tierra Maya, Cozumel,Quintana, Roo, Yucatán, Tabasco, Tequila, Zongolica, Tlaquilpa, Jalapilla, Ixhuatlancillo, Soledad Atzompan, Guagua, Amatlán, novia Amateca, Chicontepec, Huasteca..

También fueron presentados traje de la cordobesa, charra, revolucionaria, ranchera, jarocha y el de china poblana bordado en lentejuela y con las luces de las luminarias brillaba y llamaba la atención de los presentes, enterándonos que fue realizado por Ivonne Marenco de Gorbeña para su hija Ivonne y es una prenda de vestir muy hermosa.

La música de fondo acompañaba a quien lucía el traje y así se sabía que vestido y música eran de la misma población. Mas de ochenta participantes en esa noche de fiesta mexicana en que los asistentes aplaudieron la presencia de Lourdes Postlethwaite, la hermosa Paloma Guraieb Delfín, Berenice Camacho Vicenttín, Maguis Mansurr, Alicia Martínez, Andrea Pérez, Rossana García Torio, Begoña Calleja, Lorena Abella, Denisse Orozco, que estuvieron cerca y se pudo anotar sus nombres. Cada una eran llamadas y siguiendo la música daban a conocer los maestros de ceremonias -hombre y mujer- a través de micrófono, las características del traje y su lugar de origen.

La labor de investigación de Bicha Arévalo de Berlín es continua y sus visitas a lugares apartados y lejanos en la república mexicana para conseguir los trajes y su historia, la ha llevada a ser considerada la única persona en el estado de Veracruz y a nivel nacional, con una colección digna de un museo y su labor callada y constante, apenas se va dando a conocer. ¡¡¡¡¡Felicitaciones!!!!!