Policiaca
Explosión
Más de 9 viviendas dañadas y 30 personas lesionadas, 3 con quemaduras graves, fue el trágico saldo de la explosión de un tanque de gas LP de 20 kilos. Foto: Luna/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
14 de agosto de 2010

Gerardo Luna Martínez

Córdoba, Veracruz.- Más de 9 viviendas dañadas y 30 personas lesionadas, 3 con quemaduras graves, fue el trágico saldo de la explosión de un tanque de gas LP de 20 kilos, registrado en la Unidad Habitacional "El Greco" perteneciente al municipio de Fortín de las Flores.

La tragedia que movilizó a los diferentes grupos de rescate de la zona centro se registró cerca de las 16:00 horas de ayer, luego de que en la vivienda marcada con el número 5-D de la calle Cuetla, propiedad de la familia Mercado López, se registró una fuerte explosión, derivada de un tanque de gas LP de 20 kilos, al parecer propiedad de la empresa "Mabarak".

Afortunadamente los propietarios de la vivienda no se encontraban en el momento de los hechos, sin embargo la magnitud de la explosión alcanzó 8 viviendas aledañas, 4 de ellas situadas sobre su misma calle (Cuetla) y 4 más ubicadas en la parte trasera sobre la calle Zochizuatl, donde los daños humanos fueron mayores.

Fue la vivienda de Israel Mercado Valdez de 28 años de edad, ocupación empleado donde se produjo el incidente y quien arribó al a zona alrededor de las 6 de la tarde, puesto que se encontraba en su lugar de trabajo, mientras que explicó, su esposa María de Jesús López Hernández y sus 2 hijas se encontraban en casa de un familiar.

Al lugar de la tragedia, arribaron distintos cuerpos de auxilio entre ellos; Bomberos y Cruz Roja de Córdoba, mientras que de Fortín acudieron elementos de Protección Civil, Cruz Ambar, Policía Municipal así como de Transito del Estado.

Tras los lamentables hechos, resultaron heridas más de 20 personas, 3 de ellos con heridas graves que a decir del Jefe de Protección Civil de Fortín Luis Ojeda Cid, presentaban quemaduras en más del 50% de su cuerpo por lo que fueron trasladados al Seguro Social, siendo que hasta el cierre de la edición aun no se había confirmado algún deceso o mayores datos finales.

De forma extra oficial obtenidos al momento que era levantado el censo de los daños se conoció que fue; Bertha Ulises Enríquez de 56 años quien resultó con quemaduras mayores.

Aun cuando se desconocen las causas exactas del accidente, de acuerdo a datos proporcionados por Protección Civil, una de los motivos pudo ser por la incorrecta instalación del tanque de gas, sin embargo, aun se espera el arribo de los peritos de Xalapa para dictaminar si la responsabilidad fue de los propietarios de la vivienda o de la empresa gasera.

Por su parte, el alcalde de Fortín Ángel Sánchez Rincón aseguró que las familias afectadas contarán con todo el apoyo?del municipio así como del estado para reponer sus enseres domésticos, esto tras obtener el dictamen final de las pérdidas, ya que hasta ayer por la? noche no finalizaba el conteo de los daños.

POR FORTUNA MI FAMILIA NO ESTABA EN CASA: ISRAEL

Con un total asombro y desconcertado por una explosión que pudo arrebatarle la vida a sus familiares, Israel Mercado Valdez, propietario de la casa marcada con el número 5-D del fraccionamiento "El Greco", llegó al lugar del siniestro donde se encontró con lo que fuera su vivienda reducida en cenizas sin que hasta el momento asimile la magnitud de la tragedia.

En entrevista para "El Sol de Córdoba", Mercado Valdez de 28 años de edad indicó... "Mira estoy totalmente sorprendido y desconcertado por lo que pasó ya que de haber estado mi familia en la casa al momento de la explosión no se que te estaría diciendo en estos momentos".

"Salí del trabajo y me vine aprisa por que me avisaron de una explosión en mi casa, afortunadamente mi esposa y familiares no estaban en la vivienda al momento de la tragedia ya que se encontraban comprando los útiles escolares", dijo el afectado.

Apoyado de algunos vecinos y sin poder dar explicación alguna a los cuerpos de Protección Civil de Fortín de las Flores, Israel Mercado indicó no saber a que se debió la explosión ya que el tanque de gas se encontraba cerrado al momento en que salieron de su vivienda.

Ante esta situación el afectado espera poder recibir ayuda en tanto personal especializado en peritajes de siniestro de Xalapa realiza las investigaciones para poder determinar si la desgracia se produjo por el mal estado del tanque o por algún descuido de sus propietarios.