Opinión / Columna
 
Causas y efectos 
Alfredo Ríos Hernández 
Causas y efectos
El Sol de Córdoba
9 de febrero de 2010

  * Insatisfacciones de Don Fidel

* Tarifas que flagelan al Estado

* Quebranta la falta de créditos

* Queremos empleo, no dádivas

En la clausura del "Foro 2010: Más allá del Presente" realizado en Córdoba en las instalaciones de ABC Córdoba Radio, así como de El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba, el cual enmarcó los puntos de vista de más de sesenta expositores de los sectores productivos de la región, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, refirió aspectos sobresalientes sobre las perspectivas económicas y desarrollo estatal.

La exposición del gobernador veracruzano, parte de logros sobresaliente alcanzados en los últimos años, que ubican al sector de la construcción en plena actividad, no sólo por obras de infraestructura como pasos a desnivel, avenidas y carreteras, a lo que se suman más de mil puentes, sino con la construcción de cientos de miles de casas habitación, que atiende paralelamente a la derrama económica uno de los problemas vitales para el bienestar familiar.

De la misma forma, pese a la crisis nacional, las agroindustrias azucarera y del café se encuentran en plena recuperación, al tiempo que la producción avícola, ganadera, porcícola, pesquera, así como incrementos en niveles de generación de variedades de frutas, frijol, maíz, chiles, agave, chayote, papa, plátano, velillo, piña, limón, naranja, nuez de macadamia, coco, agregando a ello avances destacados en floricultura, verduras y legumbres, todo con apoyos de programas de comercialización y exportación, han colocado a Veracruz en una de las economías de mayor empuje en el país.

La industria del turismo está fortalecida como nunca antes en la entidad, conjuntamente con desarrollos industriales y portuarios en marcha, reactivándose la producción petrolera con miles de nuevos empleos, al tiempo de metas superadas en materia de protección ambiental y procesamiento de aguas residuales; mayor y mejores estructuras en materia de educación y salud; así como avances significativos en el renglón de desarrollo urbano en la mayoría de los municipios veracruzanos.

Pero el gobernador también refirió lo importante por realizar e impulsar, aquello que está pendiente y de lo que dijo "genera insatisfacción del gobernador y de los veracruzanos", entre lo que se podría citar:

* Es necesario tecnificar, estructurar y consolidar las cadenas productivas de lo que se generan en cada una de las regiones de la entidad.

* Más importante y urgente para el país que los programas asistenciales, es incentivar la producción para generar fuentes de empleo.

* Veracruz ha demostrado en los últimos seis años, que sin elevar contribuciones ni nuevos impuestos, se puede crecer a buen ritmo, esa tónica a nivel federal es un pendiente por atender.

* Los avances oportunos con inversión federal y estatal para infraestructura de comunicación son y serán siempre determinantes para estimular la inversión y fortalecer la economía en lo general.

* La falta de programas, financiamiento y créditos oportunos, es el factor más importante que detiene y amenaza el crecimiento económico regional.

* Urge una apropiada regulación de la Banca para que parte de las multimillonarias ganancias se reinviertan en el país en proyectos productivos.

* Las tarifas de energía eléctrica que se aplican en Veracruz, son inequitativas y dañan la economía y el desarrollo de todos los sectores de la población.

* Parte de las cuantiosas reservas monetarias que se acumulan en el país deben ser canalizadas para producir en el campo y construir refinerías, así como obras de infraestructura.

Es incuestionable que en los momentos actuales, nadie tiene mayor conocimiento de lo que se requiere para el desarrollo regional veracruzano que quien, en opinión de la ciudadanía, ha sido el mejor gobernador en la historia de la entidad; así las cosas, quien bien gobierna bien sabe las rutas prioritarias que deben evaluarse para continuar en el marco de un crecimiento sostenido.

Mucho es lo que expresó Fidel Herrera Beltrán durante aproximadamente dos horas de exposición en el foro más destacado que se recuerde en la zona centro de Veracruz, en el espacio que nos corresponde, intentamos reflejar parte de ello, en apego a lo que muy en lo individual consideramos sobresaliente para el futuro de Veracruz... Por cierto, el gobernador al cerrar su intervención y recurriendo a la identificación del foro en referencia exclamó: "2010: Más allá del presente... Viene lo mejor".

Envíe sus comentarios a: ruidosyvoces@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas