Policiaca
Secuestran a Toño Amaro
El Sol de Córdoba
15 de diciembre de 2009

De la Redacción

Acatlán, Oaxaca.- Profesores de la Coordinadora de Los Pueblos Acatecos, tomando la Ley por su propia mano, secuestraron y golpearon al diputado local, a sus escoltas y otros funcionarios de Gobierno del Estado, cuando realizaban trabajos con las comunidades de Capilla para el inicio de la rehabilitación de la carretera Acatlán-Capilla.

Los hechos se suscitaron ayer por la tarde, cuando gente de los APPO, le mandaron un "pitazo" a los profesores cuando realizaban una marcha por las calles de la cabecera municipal, por lo que se trasladaron a la zona y al detectarlos, una turba de profesores y comuneros se le fueron encima, por lo que elementos de su escolta al tratar de proteger al diputado local, fueron desarmados y golpeados al igual que Toño Amaro.

En esta gresca también privaron de su libertad al subcoodinador de delegaciones, profesor Fermin Juárez, el delegado de gobierno en Acatlán, Guillermo Rosas Pacheco, el subdelegado de gobierno de esta misma dependencia, Manolo Zaens, el coordinador de CAO en la zona, ingeniero Mateo Tello y cuatro elementos de su escolta, a quienes les quitaron dos rifles AK-47 conocidos como cuernos de chivo, donde a uno de ellos le abrieron la cebeza, por lo que fue trasladado al Centro de Salud, a quien le pusieron cinco puntos.

Después de retenerlos, los trasladaron hasta el Palacio Municipal, donde hasta el cierre de esta edición los mantenían privados de la libertad en espera de la llegada de la Comisión negociadora que se trasladaba de la ciudad de Oaxaca.

Corría la advertencia por parte de los pueblos de Tetela, Vicente, Capilla, Zona Urbana y las localidades cercanas a Cañamazal, de que si no les entregaban a sus autoridades entrarían por la fuerza a sacarlos; sin embargo, quedó en amenaza, de la que hoy se pudiera dar, comentaron fuentes dignas de crédito.

Por su parte, profesores de la Coordinadora de los Pueblos Acatecos, informaron que la retención se dio porque les informaron que el diputado local, Antonio Amaro, andaba en Capilla tratando de disuadir su movimiento.

Agregaron que a los funcionarios les encontraron un arsenal de armas, incluso una granada de fragmentación; a lo que pidieron que se manejara la información tal y como sucedieron los hechos.

No obstante, nunca dijeron de la golpiza que le dieron a los funcionarios y los destrozos a la camioneta en que viaja Toño Amaro.

Mientras tanto, el pueblo de Acatlán se encuentra sitiado, los APPOS tienen bloqueados por lo menos seis calles del primer cuadro de la población y cerrada la carretera a la altura del puente "Juan Sánchez", previendo que entre la Policía Preventiva de Oaxaca, por lo que se vive una intensa calma; en medio de una incertidumbre porque en cualquier momento todo puede suceder; un enfrentamiento o una negociación.

Cabe mencionar que la gente de Toño Amaro pedía que mientras no liberaran a los privados de su libertad, no iniciarían las negociaciones, de lo que los profesores exigen, como son la desaparición de poderes y el inicio de los trabajos de las carreteras, que por cierto, esta oferta, ellos mismos rechazaron en la ciudad de Oaxaca ante el secretario de gobierno.

En este momento, Acatlán no cuenta con Policía Municipal, solo policías de Seguridad Pública, que se mantienen al margen mientras Antonio Amaro y otros funcionarios están privados de su libertad.