Córdoba
Urge modificar reglas del Fonden: Fidel
El gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, señaló que urge modificar las reglas del Fonden para que agilizar los apoyos para los damnificados.
El Sol de Córdoba
7 de noviembre de 2009

Adriana Luna Segura

Còrdoba, Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán consideró que es necesario modificar las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales a fin de aplicar los recursos en beneficio de todas las personas que resulten damnificadas durante los desastres naturales.

En su visita a esta ciudad, expuso que su gobierno continuará disponiendo todo lo que sea necesario para resguardar la vida y la salud de las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el frente frío número 9 en la zona Sur del estado y ofreció toda la coordinación con el Gobierno federal para apoyar a los damnificados.

También manifestó que se realizó un recorrido junto con el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de efectuar una evaluación de los daños provocados por las fuertes lluvias que han caído durante los últimos cinco días.

Dijo que la obra demandada tiene como base las históricas precipitaciones más graves que han resentido Agua Dulce y la región, como las lluvias del huracán "Stan" que trajeron 270 milímetros, y los acumulados del frente atípico que provocaron las inundaciones del año pasado con alrededor de 500 milímetros.

"Tenemos la oportunidad de arrancar de inmediato la obra hidráulica integral y por eso es la presencia del secretario Cordero, representante del presidente de la República, considerando una cuestión asociada al cambio climático: Las precipitaciones que nunca en la historia del Sur-Sureste se habían observado".

En este sentido, declaró que en cuanto a la formación del ciclón tropical Ida en Centroamérica, los modelos meteorológicos indican que no traerán mayor repercusión a la zona debido a que se tiene el pronóstico de que se moverá hacia el Sur-Sureste de los Estados Unidos o Florida a inicios de la próxima semana, sin embargo, añadió que todas las instituciones involucradas mantendrán vigilancia y emitirán los boletines informativos sobre su trayectoria.

El Ejecutivo del estado reiteró que el pasado día 30 de octubre el frente frío número 9 entró al Noreste del Golfo de México y alcanzó el centro de Tabasco la mañana del sábado 31 donde se estacionó mostrando diversas variaciones hasta ayer, originando lluvias y nublados intensos a partir del 1º de noviembre en el Sur de Veracruz incluyendo la región de Los Tuxtlas con altas precipitaciones como nunca antes se habían registrado en esta zona Sur de la entidad.