Córdoba
Homologación en octubre en Sesver
El Sol de Córdoba
10 de septiembre de 2009

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- En octubre se efectuará el pago de la segunda fase del proceso de homologación para los trabajadores de contrato, se invertirán $500 millones (de $2,500 millones) para el área de medicina preventiva y se mejorarán las condiciones laborales y de infraestructura de los Centros de Salud y hospitales de la entidad veracruzana, fueron los principales acuerdos entre la Subsecretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia (SNTSA).

En tanto, se acordó que continuará al frente de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Minerva Junco González, pero será este viernes cuando sostenga una reunión de trabajo con el comité de la Subsección 8 del SNTSA para acordar los puntos a resolver de manera local, entre ellos, el caso del administrador Miguel Ángel Castillo Durán.

Después de dos días y medio de haber tomado las instalaciones en varias jurisdicciones sanitarias del Estado, Centros de Salud y hospitales, entre ellas los de Córdoba, se les dio a conocer a la base trabajadora los acuerdos a los que llegaron en Xalapa las partes involucradas encabezadas por el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce; la secretaria general del SNTSA de la Sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado y los titulares de las diferentes áreas de los Servicios de Salud de Veracruz. Como intermediario y testigo fungió el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla.

Los acuerdos tomados en Xalapa fueron: La inversión inicial es de $500 millones de $2 mil 500 millones para el área de medicina preventiva; habrá reuniones periódicas cada mes para analizar y avanzar en la disminución de rezagos; revisar 10 ó 15 unidades de la Jurisdicción Sanitaria y hospitales para resolver los rezagos en insumos, infraestructura, equipo, recursos humanos, conservación y mantenimiento.

Asimismo, pagar las 3 dotaciones de uniformes en efectivo, ponerse al corriente en el pago de gastos de camino y viáticos, concluir el problema del concepto E-6, tomar en cuenta los cambios de adscripción, en primer término a los trabajadores de base y para nuevo ingreso a los familiares del trabajador, comprar el parque vehicular para remplazar las unidades inservibles.

Sin duda alguna, la noticia más esperada fue que en octubre se hará efectivo el pago de la segunda etapa de homologación para los trabajadores de contrato, una de las peticiones más sentidas. Esta noticia se les proporcionó en base a la información que tienen del Gobierno federal.

Por su parte, Francisco Portilla Bonilla se comprometió a que no habrá responsabilidad ni represalias a sus trabajadores manifestantes, en tanto, Manuel Lila de Arce, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se comprometió a otorgar el perdón judicial o desistimiento por parte de quien haya interpuesto la denuncia o querella.

El secretario de Salud se comprometió a darle seguimiento al pliego petitorio presentado por los hospitales y Centros de Salud.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron los titulares de las áreas de la Secretaría de Salud involucradas, como Atención Médica, Recursos Materiales, Administración, Régimen Estatal de Protección de Salud, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Asesoría Legal, entre otros.