Córdoba
En crisis, ritual mágico para atraer dinero y amor
La crisis que se vive indujo a la gente a comprar artículos para atraer dinero, salud y amor en el primer viernes de marzo. Foto: Tere Huerta/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
7 de marzo de 2009

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- En busca de dinero, felicidad y amor fue la gente a los diversos templos y negocios que venden artículos para la buena suerte, sobre todo ante la crisis económica y que esperaron superarlos a través de los rituales "mágicos" del primero de marzo.

Vendedores de este tipo de artículos, entre ellos, Francisco Torres Hernández, coincidieron al afirmar que la gente pidió principalmente para atraer el dinero y amor, por eso tuvieron mucha demanda las velas y veladoras rojas y amarillas, "sábilas preparadas" para la buena suerte, ramos para limpias y yerbas compuestas para las infusiones del primer viernes de marzo.

Al hacer un recorrido por el mercado Revolución y preguntarle a los comerciantes qué artículos se comercializaban principalmente el primer viernes de marzo, con gusto explicaron.

Hay lociones preparadas para limpiar los negocios, se venden desde $10 hasta el tanto que se quiera, existe una gama de veladoras en diversos colores dependiendo de lo que se pida, la roja es para el amor, la rosada para la prosperidad, la negra para el triunfo sobre el mal, la amarilla es para el amor, la blanca para el descanso.

Las yerbas de marzo también tuvieron mucha demanda y los "montoncitos" costaron $10, porque a cambio será para curar enfermedades estomacales, sustos y corajes.

Para que dé resultado el compuesto debe tener manzanilla, ruda, albaca, perejil, menta, poleo, azahares de naranja, rubio, axocopa, toronjil, pétalos de flor, romero, Santa María y olivo, explicó el encargado del negocio "La Flor de Pascua".

También tuvieron mucha demanda las "sábilas preparadas" para atraer la buena suerte, alejar las malas vibras, contrarrestar envidias, su costo va de $100 a $150, dependiendo del tamaño.

Las sábilas deben colocarse en la entrada de la casa para que dé resultado, "porque ahí se quedarán las malas vibras que vayan dirigidas a la familia", dijo Francisco Torres.

Estas sábilas llevan chile ancho, linaza, mostaza, ajo macho, una herradura, imagen de San Martín Caballero y un preparado de las siete yerbas (Santa María, albaca, pirul, romero, mirto, hierba del aire y verbena.

También tuvieron demanda los jabones para atraer el dinero, su precio es de $15, asimismo, hay riegos especiales para retirar todo lo malo y valen $20.

En esta ocasión no tuvieron mucha demanda los artículos para el amor, esto se da principalmente el 14 de febrero, por ejemplo, los "muñecos del amarre", tanto para encontrar novio como para casarse.

Son "muñecos" de parafina, el rojo es para encontrar novio y el blanco para casarse. Cada uno vale $80.

Los "centros espirituales" fueron muy concurridos por personas que creen en esta clase de cosas, sin importarles las cantidades que deban pagar para atraer la suerte, el amor y el dinero, principalmente.

Estos negocios tienen demanda, basta con ver los anuncios publicados en los medios de comunicación donde prometen felicidad al hacer amarres efectivos, rápidos y seguros, otros ofrecen atraer la buena suerte, sólo deben acudir a las direcciones que les indican, y por supuesto, pagar por el "trabajo" para que tenga resultado.