Opinión
Donde están
Guru
Cristina Pacheco

El Sol de México
7 de mayo de 2008

De manteles largos por cumplir el 30 aniversario de su programa Aquí nos Tocó Vivir justo el próximo sábado, Día de las Madres, a las 21:00 horas por Canal Once y como ella lo dice: "¡Naturalmente!".

Oriunda de San Felipe, Guanajuato, Cristina, casada con el escritor José Emilio Pacheco -"quizá cuando sea mi última entrevista será con él"-, se declara simple y sencillamente "periodista", con todo lo que ello implica, oficio que ejerció desde muy joven, en la década de los 60, percatándose que las palabras eran "mi razón de vida".

VOZ A LOS SIN VOZ

-Cristina, se dice y se cuenta fácil 30 años al aire, aunado a los 10 que contabilizas por Conversando en Canal Once...

"Es la gente quien hace el programa. En Aquí nos Tocó Vivir no hay cuestionarios ni guiones, sino conversaciones; no hay escenografías, sino espacios reales; no hay personajes, sino personas que tienen un nombre, un rostro y una historia".

-Cuando caminas por la calle, ¿qué sientes de que la gente se te acerque y te diga la Pacheco?

"Me encanta porque esa expresión, cuando me dicen la Pacheco, resulta familiar, tan cercana. El programa es como un álbum familiar de una ciudad inabarcable, que se modifica constantemente y que otorga voz a los sin voz".

-En estos 30 años, junto con tu equipo de producción, has sido testigo de grandes acontecimientos, pero también de tragedias en el país...

"Han sido momentos contrastantes, desde captar los primeros asentamientos en la periferia del Distrito Federal, lugares sin pavimentar, sin servicios públicos ni escuelas, clínicas ni mercados, hasta aquella explosión de San Juanico, el terremoto del 85, el incendio en el mercado de Ampudia en la Merced, hasta los niños en espera de una donación de órganos, hospital de niños quemados y desahuciados, o los viejos artesanos que luchan por conservar las tradiciones, nuestras costumbres y las raíces de nuestro país".

-En este significativo aniversario, ¿qué le dirías al público que te ha seguido todos estos años en Aquí nos Tocó Vivir?

"Sólo soy periodista y seguiremos recogiendo testimonios de la vida en México con imágenes y palabras, mostrando la vida cotidiana de miles de mexicanos".

El equipo de producción está conformado por Roberto Arroyo, realizador y productor; Martha Cruz, coordinadora; David Segovia, camarógrafo, Narciso Calderón, asistente de cámara, y Juan José Izquierdo, responsable técnico.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones