México
Firman convenio IMSS y CNDH para mejorar atención a los derechohabientes
El acuerdo fue firmado en el Teatro "Juan Moisés Calleja García". Foto: Daniel Hidalgo
Organización Editorial Mexicana
25 de junio de 2013


Fernando Aguilar / El Sol de Mëxico

Ciudad de México.- Luego de reconocer que en el Instituto Mexicano del Seguro Social existen áreas donde se registran irregularidades en atención a los derechohabientes, el director del instituto, José Antonio González Anaya dijo que "esa es la razón fundamental de la firma de este convenio, trabajar conjuntamente con la CNDH para poder respetarlos".

Lo anterior lo manifestó al firmar un Convenio General de Colaboración entre el IMSS y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebrado en el Teatro "Juan Moisés Calleja García", ubicado en, Paseo de la Reforma 476, esquina calle de Burdeos, Colonia Juárez, donde estacó que esto nos obliga a redoblar esfuerzos y a caminar juntos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva dijo que al año esta institución recibe tres mil quejas en contra del IMSS, la mayoría por desabasto de medicamentos y mal trato a los pacientes. Actualmente, destacó, tiene en curso 6 recomendaciones en contra de este instituto.

"Generalmente se reciben en la CNDH alrededor de 3 mil quejas que implican miles de personas afectadas, en cada queja puede haber más de una personas que no ha recibió adecuadamente el servicio; y este servicio tiene que ver con una falta de prestación del servicio, esto es, no se les hospitaliza a los pacientes, no se practica la cirugía en el tiempo o no se suministras los medicamentos de manera adecuada o maltrato del paciente por parte del personal".

En cuanto al convenio explicó que "el IMSS tiene alrededor de 400 mil servidores públicos, la idea es que a través de este convenio de colaboración podamos sumar esfuerzos para que conozcan la manera de prevenir las violaciones a los derechos humanos, pues hay cerca de 200 normas oficiales mexicanas que establecen cómo debe atenderse, por ejemplo, a una mujer que se encuentra en la etapa de embarazo, cómo debe integrarse el expediente clínico. La idea es que se conozca todo esto y se prevenga una violación a los derechos humanos y se lleve a cabo un mejor trabajo".

José Antonio González Anaya recordó a los asistentes que el IMSS es la institución de prestación social más grandes de Latinoamérica, es responsable de la seguridad social de más de 57 millones de mexicanos, es decir, más de la mitad de la población.

Y que a través de 6 mil 500 unidades médicas instaladas a lo largo y ancho de la república mexicana se otorgan casi medio millón de consultas diarias, se atienden mil 200 partos, 50 mil urgencias y, 4 mil intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, reflexionó, al final del día los derechos humanos no son estadísticas, y no se debe ni se puede hablar de cantidades porque al final del día cada persona cuenta y cada uno de estos casos es importante, por lo tanto con la firma de este convenio conjunta participará la investigación académica, porque la capacitación y la formación es fundamental para el IMSS.

Pero también marcará, pronosticó, el punto de partida para una nueva etapa para el seguro social donde sea reconocido por los mexicanos como la institución que salvaguarda su salud, pero también la institución donde se recibe un trato respetuoso, digno y por qué no, con calidez.