México
Debe Senado ratificar 49 nombramientos de magistrados
Organización Editorial Mexicana
26 de enero de 2013


Bertha Becerra, Enviada/El Sol de México

Bahía de Banderas, Nayarit.- En el próximo período ordinario de sesiones, el Senado de la República, además de desahogar la agenda legislativa, debe ratificar 49 nombramientos de magistrados de diversos tribunales que tienen retraso, de acuerdo a un reporte que elaboró la fracción parlamentaria del PRI.

Además de un consejero de la Judicatura federal; otro de la Junta Directiva del INEGI para su ratificación. Se trata de José Antonio Mejía Guerra y del subgobernador del Banco de México, José Julián Sadaoui Dib, cuyo cargo venció el pasado primero de enero.

También está pendiente la aprobación del nombramiento de Juan de Dios Castro Lozano como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se incluye la de un magistrado del Tribunal Superior Agrario. Los candidatos son Rocendo González Patiño, Odilisa Gutiérrez Mendoza y Luisa Ramírez Romero. Las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia, aun no se manifiestan.

Para el nombramiento del Consejero de la Judicatura Federal se inscribieron 35 candidatos y se negocia entre las fracciones parlamentarias a sus propios candidatos. Se trata de sustituir a Jorge Moreno Collado, cuyas funciones concluyeron el pasado 30 de noviembre del año pasado.

Este nombramiento se encuentra entre los pendientes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta.

En el caso de los nombramientos de magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para un nuevo período de 10 años, los propuestos son Miguel Aguilar García; Juan Marcos Cedillo García; Sanjuana Flores Saavedra; Miguel Angel Luna Martínez, María Guadalupe Pillado Pizo y Javier Ramírez Jacintos.

Estas propuestas se turnaron a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Está pendiente la ratificación de Rogelio Gasca Neri como integrante del Consejo de Administración de Pemex y de 15 magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.