.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Ampliar IVA a alimento de mascotas no tendrá ninguna repercusión: BTP

El Sol de Toluca
15 de octubre de 2013

   

ADRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

La propuesta de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento de mascotas, no tendrá una repercusión en los bolsillos del grueso de los propietarios de canes, toda vez que se trata de un porcentaje mínimo que proporciona ese tipo de comida, aseguró la protectora animal independiente, Betsabé Torres Palomino. Ante la polémica acerca de ese planteamiento presentado en la reforma hacendaria, en donde se prevé implementar 16 por ciento a los productos para perros y gatos, la activista manifestó que no existen estadísticas confiables u oficiales que determinen cuántas mascotas son alimentadas con croquetas y otros suplementos alimenticios procesados.

En ese contexto, argumentó que dicho gravamen no afectará a los propietarios de canes, debido a que la mayoría de ellos se encuentran en zonas rurales y sub-urbanas, en tanto que, en menor proporción, quienes son dueños de animales y suelen alimentarlos con ese subproducto, se ubican en las áreas urbanas, sostuvo.

El grueso de los propietarios de perros "es gente que no puede darle croquetas" y los alimentan con desperdicios de comida, o bien, les preparan caldo de pollo.

Otra población importante son las mascotas no domiciliadas, que andan por las calles y, pese a ser rescatados, no acostumbran a consumir alimentos industrializados.

El pensar en replantear esa propuesta de aplicar IVA, no afecta económicamente a la población más vulnerable, puesto que no suele adquirir esos subproductos, a los cuales llamó así porque no se trata de una comida completa o de primera calidad.

En caso que esa propuesta sea aprobada en el congreso federal, insistió, no causará perjuicios a la población más vulnerable financieramente y sólo será una pequeña muestra, que cuenta con los ingresos suficientes para abastecer de ese alimento a su mascota y no el grueso.

Recalcó "los que queremos a los animales, tenemos la obligación y responsabilidad de brindarle la alimentación adecuada", ya sea croquetas, desperdicio de comida, como sopa, tortillas o caldo de pollo.(E)