.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Estado de México     .
Afecta piratería a empresarios de la industria editorial

El Sol de Toluca
24 de abril de 2013

   

PATRICIA VENEGAS A.

NAUCALPAN, Méx.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, señaló que los empresarios de este ramo atraviesan por una serie de problemas motivados por la piratería, la nula aplicación de la Ley del Libro y la competencia del estado editor.

Explicó que se producen 300 millones de libros al año en México, de los cuales, el Estado edita alrededor de 165 millones, que son en su mayoría libros de texto gratuito, y el sector privado 135 millones, producción que ha crecido en los últimos cinco años.

La entrada de libros electrónicos no ha afectado la venta de los ejemplares de papel, ya que ellos venden contenidos, "el problema es que hay pocos lectores", explicó.

Entrevistado ayer en Naucalpan, donde el municipio se sumó a 98 países del mundo en el Maratón Internacional de la lectura, José Ignacio Echeverría informó que los mexicanos, en general, leen tres libros al año cuando deberían ser 10.

"Esto se debe a la política educativa que aplica el Estado, donde no se incentiva la lectura desde temprana edad", indicó el dirigente de la Cámara de la Industria Editorial.

Mencionó que este organismo promueve la lectura porque cualquier libro editado es para educar.

Respecto a que si la crisis económica había afectado la producción de libros, sostuvo que el país creció, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita también lo hizo, respecto al contexto mundial no quiso opinar.

Dio a conocer que, además de los autores tradicionales, la Cámara Nacional de la Industria Mexicana ya tiene registrado nuevos autores y reiteró que se producen alrededor de tres libros por cada mexicano.(C)