Policiaca
Ayudan policías a grupo de secuestradores en Valle de Chalco
El Sol de Toluca
10 de mayo de 2012

JUAN LAZARO

VALLE DE CHALCO, Méx.- Policías municipales de Valle de Chalco ayudaron a escapar a cinco secuestradores que eran perseguidos por patrulleros del municipio vecino de Chalco, luego de plagiar a un comerciante y asesinar a un muchacho que participaba en la persecución.

Mauricio Oropeza Martínez, familiar del secuestrado, dijo que todo inició a las 14:40 horas, cuando el señor Víctor Porras Villaseñor fue secuestrado del lugar de su negocio, ubicado en la calle Crisantemo, de la colonia Jardines de Chalco.

Cinco sujetos con capuchas y armados dispararon al aire para subir a Víctor Porras a una camioneta negra tipo Cautiva, para huir rumbo a Valle de Chalco.

Varios vecinos que se dieron cuenta del secuestro persiguieron a la camioneta negra; asimismo, pidieron el apoyo de la policía municipal de Chalco para darles alcance.

Entre las personas que seguían a los secuestradores estaba el sobrino de Víctor, Joshua Kislep Porras, de 18 años de edad, que iban en otro vehículo atrás de la banda que iba en la camioneta negra con placas del Distrito Federal.

Como el muchacho les dio alcance, los secuestradores le hicieron frente y la única manera de que Joshua Kislep impidiera que huyeran, se les fue encima con su vehículo para frenar la camioneta negra.

El choque fue estrepitoso y llamó la atención de peatones que caminaban sobre la calle Sur y Oriente 40, de la colonia Guadalupana, que observaron que los secuestradores se bajaron de su camioneta y empezaron a disparar contra Joshua Kislep, muriendo de forma inmediata.

Asimismo, a empellones bajaron al secuestrado Víctor Porras para llevárselo por un llano; sin embargo, en ese momento llegaron las patrullas municipales 232 y 277 de Valle de Chalco, para supuestamente someter a los delincuentes.

Los vecinos informaron que los policías les quitaron las capuchas y las armas a los cinco sujetos, asimismo les pusieron esposas para subirlos a las patrullas.

En ese momento llegó la policía municipal de Chalco, patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y familiares del secuestrado para pedir que los detenidos fueran llevados al Centro de Justicia de Chalco, donde ocurrió el delito.

Sin embargo, los uniformados de Valle de Chalco solicitaron apoyo de sus compañeros y del subdirector operativo, Julio Gabriel Flores León, para huir del lugar junto con los detenidos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió el apoyo de agentes ministeriales para convencer al subdirector Julio Gabriel León, a remitir al centro de Justicia de Valle de Chalco, a los detenidos, pero éste se opuso.

La familia del secuestrado exigió que sean presentados los plagiarios para que respondan por la muerte de Joshua Kislep; sin embargo, los policías de Valle de  Chalco se resguardaron en su comandancia y negaron que tuvieran detenidos a los delincuentes.(a)