Opinión / Columna
 
Corresponsal en Italia (Vaticano) 
Jorge Sandoval 
Desbloquea el Papa proceso de beatificación de obispo salvadoreño
Organización Editorial Mexicana
23 de abril de 2013

  CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Monseñor Oscar Arnulfo Romero será finalmente beato. Después de un largo periodo de estancamiento en la Curia romana, Francisco, el primer Papa latinoamericano, decidió desbloquear el proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980, que de esta manera será elevado oficialmente al honor de los altares.

El proceso de beatificación de Romero, venerado como un santo en su país como símbolo de la defensa de los pobres y de los oprimidos, se inició en 1997, pero prácticamente permaneció bloqueado hasta ayer debido a la falta de un acuerdo en la Curia acerca del rol desempeñado durante su labor pastoral, que según algunos en el Vaticano habría sido tenido matices políticos.

Muchos años antes, el obispo había encontrado prácticamente cerradas las puertas en el Vaticano cuando llegó para denunciar lo que sucedía en El Salvador, víctima de las violencias de los militares y de los "escuadrones de la muerte" que ensangrentaban su país y que al final lo asesinaron.

Ahora, el papa Francisco, desbloqueando el proceso de beatificación, reconoce implícitamente el martirio de Romero. A este respecto, pudo haber tenido una concreta influencia el testimonio, en 2010 -treinta años después de la muerte del arzobispo de San Salvador-, del capitán Álvaro Rafael Saravia, único condenado por el homicidio, el cual confirmo que Romero fue asesinado "por odio a la fe", eventualidad que para la Iglesia equivale al martirio y por lo tanto a la santidad.

El asesino (como mandante fue indicado el líder de la extrema derecha, el mayor del ejercito Roberto d'Aubuisson), disparo un sólo proyectil mientras que Romero elevaba la ostia consagrada cuando oficiaba misa. Cabe señalar que en ocasión del Jubileo del 2000, Juan Pablo II incluyó al obispo salvadoreño en la "celebración de los Nuevos Mártires".

* Karol Wojtyla podría ser proclamado santo este año

Por otra parte, es también de ayer la noticia, todavía no confirmada oficialmente, en base a la cual es muy probable que el beato Juan Pablo II sea canonizado (es decir santificado) en octubre próximo. La hipótesis es del semanario católico "Creer", el cual preciso que un segundo milagro atribuido a la intercesión del Papa polaco, necesario para ser proclamado santo, ha sido reconocido como "curación inexplicable" por la comisión médica del Vaticano.

"El milagro que permitirá la canonización de Juan Pablo II -escribió el periodista Saverio Gaeta, autor, junto con monseñor Slawomir Oder (postulador de la causa del papa Wojtyla) del libro sobre el mismo Pontífice "Porque es santo"- ya ha sido aprobado por la Comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos".

Ahora -precisó el autor del artículo- se espera la evaluación de la comisión teológica, la cual tendrá que comprobar la efectiva intercesión de Juan Pablo II, y sucesivamente el "visto bueno" de la comisión cardenalicia de la misma Congregación, antes de la firma definitiva del decreto por parte del Papa".

En este contexto, recientemente se publico el testimonio de una mujer argentina que se curo al parecer inexplicablemente después de que le habían diagnosticado un tumor en fase avanzada. La mujer rezo a Juan Pablo II y sucesivamente, recibida por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, este último, tras escuchar la historia, le dijo que se trataba de un milagro del Papa polaco.

La indiscreción indica inclusive que la fecha mas probable para la ceremonia de canonización en la plaza de San Pedro es el 20 de octubre de este año, "entre el 35º aniversario de la elección de Wojtyla, el 16 de octubre, y el solemne inicio oficial de su pontificado, el 22 de octubre.

El semanario subraya de esta manera que "no hay duda que el auspicio 'santo súbito', invocado por la multitud durante la ceremonia fúnebre de Juan Pablo II el 9 de abril de 2005, esta a un paso de convertirse en realidad".

El Papa polaco fue beatificado el primero de mayo de 2011, por lo cual, se ser proclamado santo este ano, se trataría de una canonización en un tiempo récord.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas