Opinión / Columna
 
Vanguardia Política 
Aurora Berdejo 
22 de noviembre de 2011

  *Con profunda admiración y respeto al general Ricardo Trevilla y al vicealmirante José Luis Vergara

Transcurrió el "puente" del 20 de noviembre, sin embargo, políticamente estuvo muy "movido", no sólo porque cada vez son más constantes los comentarios, análisis y sondeos que coinciden en señalar que el PRI podría perder en las elecciones del 2012.

El dirigente del tricolor, Humberto Moreira, se la pasó en negociaciones con el PVEM y Nueva Alianza para ver lo concerniente a las candidaturas a diputaciones y senadurías, cuya convocatoria saldrá a finales de este mes, según lo informó la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz. De lo que puede concluirse, es que la coalición "Compromiso por México", que firmó el PRI con estos dos institutos políticos, le saldrá costosísima al partido que preside el coahuilense.

Las cifras revelan mucho más que todos los análisis que pudieran hacerse. El Revolucionario Institucional entregó veinte senadurías y 126 diputaciones al PVEM y al PANAL -léase Jorge Emilio González Martínez y Elba Esther Gordillo-, de tal suerte que fueron sacrificados los estados de Quintana Roo, Zacatecas, Estado de México, Jalisco e incluso, el propio DF.

Lo anterior, al tiempo que la revuelta en contra del exgobernador de Coahuila va en aumento, pues hay otro estado que también fue sacrificado y se trata de Chiapas, a donde Enrique Peña Nieto acudió hace unos días al informe de actividades del senador Manuel Velasco Coello, en lo que se consideró como un acto de "destape" del joven legislador para la gubernatura de esa entidad que se renovará en el 2012, lo que derivó en una rebelión de parte de priístas como Sami David, María Elena Orantes y hasta José Antonio Aguilar Bodegas, quienes aspiran a llegar al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez y que al parecer, se inconformarán con el cambio que hizo a la convocatoria priísta para seleccionar a su candidato presidencial el propio Moreira.

En momentos en que en los corrillos políticos ya se da como un hecho que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, no se registrará el próximo domingo para la contienda presidencial del PRI y que al momento de escribir estas líneas se hablaba de que el sonorense podría publicar un desplegado para dar a conocer las razones de su decisión, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada a la queja que presentó el empresario minero Armando Guadiana Tijerina en contra de que Moreira modificara la convocatoria del PRI para elegir a su candidato a la presidencia de la República, emitida el pasado 14 de noviembre.

De entrada, en dicho documento se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priístas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante presidencial y evitar así "cargadas" sobre algún precandidato, lo que Moreira cambió argumentando "libertad de expresión".

Esta situación es especialmente preocupante, sobre todo porque estamos en cuenta regresiva para que el próximo domingo 27 de noviembre en la sede nacional del Revolucionario Institucional se registren los precandidatos presidenciales, fecha en la que todo puede pasar.

Hay que señalar que Guadiana Tijerina pertenece a la Organización No Gubernamental "Claridad y Participación Ciudadana", que presentara en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Moreira. Sin embargo, se dice que el referido empresario tiene su propia historia, ya que habría sido procesado en Coahuila por evasión fiscal, además de que habría amenazado y hostigado a un reportero por presunto "daño moral".

Y en lo que hace a otro partido, mañana los aspirantes del PAN a la candidatura del gobierno del Distrito Federal se reunirán con el líder nacional albiazul, Gustavo Madero, y con el dirigente del panismo defeño, Obdulio Ávila Mayo, para definir el método para la elección de quien será el abanderado a esa posición, sin embargo, no faltan quienes pronostican que habrá fracturas y hasta enfrentamientos importantes.

De entrada, los albiazules deberían recordar que la capital de la República ha sido el más importante bastión del PRD; ahora y después de su fracaso en Michoacán, el partido del Sol Azteca hará todo lo posible por retenerlo, encomienda que ya tiene a su cargo precisamente, Marcelo Ebrard.

En este contexto, Acción Nacional prácticamente no ha tenido ninguna posibilidad para ganar el DF; ni siquiera cuando Vicente Fox fue candidato a la presidencia de la República y en ese entonces -como se recordará-, Santiago Creel ocupó prácticamente a fuerza, la candidatura albiazul al GDF.

Los convocados son: Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Carlos Orvañanos, José Luis Luege Tamargo y Demetrio Sodi y, sin duda, todos tienen una "piedra" en sus zapatos.

Respecto a la diputada local, ella parte de la premisa que tiene derecho por ser prima ni más ni menos que de Margarita Zavala; el delegado de Cuajimalpa -que se espera pida licencia el mismo miércoles- supone que sus "bonos" han ido al alza y que representa al nuevo panismo. ¿Será? Por su parte, el director de la Conagua aprovechó las inundaciones que se registraron este año para "autodestaparse"; Luege se desempeñó como dirigente del PAN-DF y siente que eso le da el conocimiento necesario, pero el sabor de boca que dejó durante su paso por la sede del PAN capitalino, dejó mucho que desear.

Tanto para Gabriela Cuevas como para Demetrio Sodi, la delegación Miguel Hidalgo se les ha convertido en una pesada losa pues como delegados su labor fue desastrosa. La presidenta de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, como acostumbra, se enfoca más en su carrera política y con ello, en la posición que viene, que en la responsabilidad de cumplir, así, dejó "botada" la jefatura delegacional para enfocarse a conseguir una curul en San Lázaro.

La diputada Cuevas asegura pertenecer a la "nueva generación de gobernantes" que requiere la capital de la República, mientras que Sodi, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, se vale de anuncios televisivos para promocionarse, esta vez, jalando un "carrito" que por cierto, no resultó ser de hot-dogs, sino su escritorio; una estrategia muy parecida a la que en sus tiempos de campaña desplegó Fox, diciendo que gobernaba Guanajuato y luego, el país, desde fuera y no en las oficinas.

* La Sección de Adriana

*** El Gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, anunció que apoyará con capacitación e infraestructura a los comerciantes dedicados a la elaboración y venta de la tradicional barbacoa, en su gran parte originarios del municipio de Capulhuac, quienes los fines de semana llevan este platillo a toda la zona del Valle de México.

*** Nuevo reconocimiento le hizo ayer Andrés López Obrador a Marcelo Ebrard, al señalar que el jefe del GDF actuó "con mucha responsabilidad" cuando se eligió al candidato presidencial de la izquierda. En cambio, René Bejarano se le fue a la yugular al exdirigente del Sol Azteca, Jesús Ortega, que declaró que hubiera sido mejor que ganara Ebrard. Con toda "autoridad moral" habló el conocido "Señor de las Ligas".

*** Una vez que recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo sostuvo una larga reunión con el gobernador Leonel Godoy Rangel, a quien por cierto, la secretaria general del PRD, María de los Dolores Padierna, culpó de todas, todas, por la derrota del pasado 13 de noviembre.

*** Se dice que el coordinador del PT en la ALDF, Adolfo Orive, quien durante un tiempo fue un respetable ideólogo en la izquierda mexicana, e inclusive asesor en la Secretaría de Gobernación, está convertido hoy en un miembro más del equipo de la presidenta de la Comisión de Gobierno de esa instancia legislativa, Alejandra Barrales, a quien ya piensa "destapar" como candidata a la Jefatura de Gobierno del DF.

*** El académico Federico Ponce Rojas fustigó a Human Rights Watch por sus acres imputaciones de que en México se propicia la impunidad y la violación a los derechos humanos. Dijo que los señalamientos del organismo internacional no tienen fundamento y desconocen la realidad mexicana como es la reforma al Código de Justicia Militar que contempla sentencias de 15 a 60 años de prisión para militares que cometan delitos contra civiles y se castiga con igual rigor a quienes se integran o ayudan al crimen organizado. Enfatizó que el Ejército es el más interesado en que malos elementos desprestigien a esta noble institución. Ponce Rojas habló así en la ceremonia en la que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Manuel González Oropeza, ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

*** Ante los consejeros políticos, Humberto Moreira hizo un reconocimiento al diputado federal potosino Salomón Rosas Ramírez y destacó su participación, junto con el también priísta Jesús Alcántara, para construir de la alianza electoral que en julio del 2012 recuperará el Gobierno federal.

*** El municipio de La Paz, Baja California Sur -cuya alcaldesa es Esthela Ponce-, obtuvo la calificación quirografaria por parte de dos agencias calificadoras de riesgo. La agencia Fitch Ratings le otorgó una calificación de BBB, mientras que HR Ratings lo calificó con BBB+, ambas en la escala nacional. Las fortalezas del municipio señaladas por las agencias calificadoras incluyen la elevada proporción de los ingresos propios con respecto a los ingresos totales, es decir, la autonomía financiera de La Paz.

*** Desde este espacio enviamos una gran felicitación al director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, que fue ascendido a general brigadier, así como al vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, ascendido de contralmirante a vicealmirante.

Síganos: www.facebook.com/pages/aurora-berdejoII/245443592170016 Twitter: @auroraberdejo Email: aurora_berdejo@yahoo.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas