Guadalajara
Suicidios en Jalisco, cifras alarmantes
No existe infraestructura suficiente para prevenirlos y tratarlo psicológicamente. Con esto, la trágica estadística crece año con año
El Occidental
4 de septiembre de 2008

Víctor M. Ramírez Álvarez

Guadalajara, Jalisco.- Aunque se aplican diversos programas de prevención del suicidio en Jalisco, este fenómeno sigue creciendo año con año, y ahora afecta en gran medida a los municipios ubicados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara; en lo que va del año se han registrado 10 decesos más que en el 2007.

Durante el anuncio de las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a celebrarse el 10 de septiembre, se informó que de los 125 municipios de la entidad, sólo cinco cuentan con los centros de prevención para atender el problema y la demanda de intentos de suicidios.

"En el interior del Estado se está presentando un mayor número de suicidios, ya que en el 2007 hubo 48 y en la actualidad llevamos 78", aseguró Verónica Cervantes Hernández, jefa del Departamento de Psicología del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Por tal motivo, solicitó el apoyo a los presidentes municipales para integrarse a los diferentes programas de atención, dado que "esa cifra sí está fuera de la estadística que se había manejado anteriormente".

Cervantes Hernández explicó que, de los suicidios del año pasado, el 80 por ciento fueron hombres y el resto mujeres; la edad de mayor riesgo se ubicó entre los 18 y los 28 años con un 34 por ciento de los casos.

El mes de agosto fue cuando se registraron más casos, al tener el registro de 45 suicidios. De la misma forma se explicó que Guadalajara tiene el mayor número de decesos en Jalisco, y que en el interior del estado es la Ciénega.

Entre los métodos empleados para suicidarse entre los hombres es el ahorcamiento y el arma de fuego, mientras que entre las mujeres predomina la intoxicación, el ahorcamiento y el arma de fuego.

En lo que va del 2008, el 87 por ciento de los casos registrados corresponde a hombres y el 13 por ciento a mujeres, en este sector se redujo debido a la atención hecha por los integrantes del Centro de Atención en Crisis.

En este año, el caso de suicidio más joven fue de un niño de 9 años y el de la persona más longeva fue de 87 años.

En el caso de los menores de edad en este año van registrados 12 casos, de los cuales ocho son varones y cuatro son mujeres; en el 2007 fueron 19 la edad más baja fue de 11 años, de los cuales ocho fueron mujeres y 11 varones.

Al respecto, Héctor Ornelas Delgadillo, director del Centro de Intervención en Crisis de Zapopan, dijo que no es necesaria una inversión tal alta para poder conformar todos esos centros de prevención o redes de prevención del suicidio, que se invierte mucho, y puso a disposición de todos interesados la experiencia para capacitarlos. En Jalisco, de enero a julio de 2008 se han presentado 251 suicidios, 173 de los cuales ocurrieron en la ciudad y su zona conurbada; mientras que en el 2007, el número de decesos llegó a 392 en todo el estado y con Jalisco se ubica en el lugar número 9 en el ámbito nacional en cuanto a tasa porcentual con relación a su población, ligeramente por encima del Distrito Federal.

Por otra parte, se mencionó que la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, conformada por 42 instancias, ha dado 2 mil 606 servicios para impedir que una persona atente contra su vida, esto quiere decir que en promedio se atienden 12 llamadas diarias sobre este problema.

Los funcionarios convocaron a los ciudadanos y familias que han tenido algún pariente suicida para que se unan a los comités, en donde recibirán atención psicológica; el manejo de las familias es importante, ya que presentan cierto grado de disfuncionalidad que favorece la violencia intrafamiliar, así como un alto grado de agotamiento psicológico.

Además se implementarán una serie de campañas de difusión, dando a conocer los factores de riesgo para este fenómeno; tal es el caso de drogas, alcohol y bipolaridad; ser joven soltero con la tendencia aislamiento social, trastornos alimenticios y del sueño entre otros.

Finalmente, dijo que en los próximos días se llevarán a cabo una serie de actividades para prevenir este fenómeno que cada vez es más común en el interior del estado.