Guadalajara
Exigen políticas seguras en favor de las ciclovías
El Occidental
27 de julio de 2008

Jorge Sapién Aceves

Guadalajara, Jalisco.- La tarde de este sábado, integrantes de varias organizaciones civiles filiales al Movimiento Ciclista a Favor de la Ciclovía manifestaron públicamente su inconformidad con los actuales planes que las autoridades tapatías han puesto en marcha en materia de ciclovías. Particularmente criticaron el nuevo proyecto de "carril amigable" en la Calzada Independencia, y el aparente olvido que presenta el carril para bicicletas habilitado a lo largo de la Avenida Chapultepec.

Aseguran que con estas acciones, las autoridades van en contra de lo que establecen a nivel internacional los organismos de especialistas en la materia y los grupos ciudadanos que trabajan a favor de estos temas.

En el caso de la "banqueta amigable", consistente en un carril de 1.20 metros de ancho para el tránsito de bicicletas, señalaron que va en contra de las políticas públicas que buscan procurar la movilidad incluyente, la armonía entre peatones y ciclistas y la seguridad para ambos, tal como lo expresó Josefa Parra, una de las representantes del movimiento ciudadano.

"Esta decisión es opuesta a las recomendaciones hechas por los especialistas, y por las organizaciones civiles a favor de las ciclovías... y la Avenida Chapultepec es otro caso de incongruencia, pues realizarán un proyecto de renovación urbana y rescate de espacios públicos, pero no rehabilitarán la ciclobanda, que luce despintada e invadida por autos estacionados", indicó.

El contingente ciclista inició su manifestación de inconformidad frente al Mercado San Juan de Dios, en la Calzada Independencia y posteriormente se trasladaron a lo largo de la Avenida Juárez-Vallarta, llevando en sus espaldas mensajes alusivos a su movimiento, para luego arribar a la Avenida Chapultepec, donde bajo una ligera lluvia realizaron una segunda manifestación y acciones de intervención urbana.

En este sitio, los inconformes colocaron cintas y papel higiénico en la ciclobanda de la avenida, en señal de su postura a favor de nuevas políticas en materia de ciclovías, que no contrasten con los criterios internacionales que existen en la materia, y que no van en contra de la seguridad y sana convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.