Sociedad
Se mostró moda de la Bella Epoca
Para evocar aquellos tiempos. Foto: Cortesía de la Casa Museo López Portillo.
En la Casa Museo López Portillo
El Occidental
10 de julio de 2008

Julia Marisol Hernández

Guadalajara, Jalisco.- Con un ambiente de mucha época y valses como "Sobre las olas" y "Alejandra", la Casa Museo López Portillo presentó la moda antigua del diseñador Federico Paz, quien también mostró su colección privada de prendas de época (1867-1900). Asimismo, con una numerosa asistencia --que abarrotó el lugar, siendo insuficiente el número de sillas predestinadas para ellos--, el equipo del diseñador Ramiro David --joyero-- y Sebastián Rubio --maquillista y peinados-- se dieron a la tarea de presentar un desfile que nos adentró a la época del Porfiriato.

Con un presentador elegantemente vestido --quien dio a conocer la amplia trayectoria del diseñador-- inició un vistazo de 20 modelos de la colección de esta temporada de Paz, en donde las modelos deambularon por el patio central de la casa con los trajes elegidos para la ocasión, mismos que se distinguieron por ceñidos corsés, telas muy brillantes y adornadas con accesorios de cristales --en forma de gotas y corazones-- así como plumas, enormes flores, y larguísimas pestañas.

Por lo que el lugar parecía una de las tantas fiestas de la Bella Epoca, en donde seguramente las más elegantes mansiones de la ciudad organizaban majestuosas reuniones. Por su parte el reconocido modista de la ciudad señaló: "Traté de dar esos toques de tradición en los vestidos -principalmente en el último que era el atuendo de una novia-, para lograrlo he tratado de rescatar lo que la gente me cuenta de esos tiempos".

En lo que respecta a la presentación, Paz se mostró muy feliz y emocionado de la actitud del público, el cual en todo momento no dejó de aplaudir esta pasarela; así como de acercarse a tomar fotos de los vestidos: "Esta noche ha sido maravillosa. La entrega de la gente fue espléndida, yo creo que nunca había vivido algo así en mi carrera. Ver que se pongan de pie por tu trabajo es algo realmente maravilloso, por lo que agradezco este apapacho y calidez por parte de la gente", aseguró el diseñador de tendencias retro.

Cabe hacer mención que en el intermedio el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara presentó una estampa de época, en la que seis parejas recreaban los valses de principios de siglo. Finalmente, el diseñador aseguró que dentro de unos días organizará otra pasarela y que tiene previsto seguir luchando para que en un futuro Guadalajara tenga su propio museo de moda. A Federico Paz y su equipo se les puede contactar en su taller ubicado en López Cotilla 1295. Teléfono 3825-6116.

LAS BREVES

"La mancuerna que hemos hecho a lo largo del tiempo que tenemos trabajando Federico y yo se notó esta noche, porque me considero tan romántico en los peinados y maquillajes como él en sus atuendos. Lo que vimos esta noche fueron chongos españoles y los ojos maquillados en tonos de naturaleza con colores cafés, verdes, rosas. Ojalá que este tipo de desfiles se tome en cuenta para lograr hacer una cultura", Sebastián Rubio.

"En esta ocasión trabajar con un maestro en la alta costura como lo es Federico Paz es fascinante, porque trae un concepto de la reminiscencia del pasado, evocado con materiales del presente. Hay que estudiar cada vestido y la persona para elaborar un buen accesorio. Lo que vimos esta noche fueron collares, pulseras, entre otros, con cristales en swarovski", Ramiro David.