Guadalajara
Regresarán "macrolimosna" en Guadalajara el lunes
La decisión fue tomada independientemente de la recomendación del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, informó Julio García Briseño. Foto: OEM
Para el 23 de junio, decisión tomada por la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires AC
El Occidental
19 de junio de 2008

Rosario Bareño Domínguez / El Occidental

Guadalajara, Jalisco.- Regresará el 23 de junio al Gobierno del Estado el donativo de 30 millones de pesos, más los 563 mil pesos que generó de intereses, conocido como la "macrolimosna", la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires AC, decisión que tomaron independientemente de la recomendación del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, informó su tesorero Julio García Briseño.

Reconoció que sí los afecta, pero desconocen en cuánto, asimismo asegura que no fue un error el haber aceptado la donación, ni el devolverlo.

García Briseño comentó que conocieron de la sugerencia del Cardenal por los medios de comunicación y que aún no le han informado de la decisión tomada de regresar el dinero (el Arzobispo está en Canadá, donde asiste al Congreso Eucarístico Internacional), así como tampoco el gobernador Emilio González Márquez lo sabe, "pero lo conocerá por ustedes (medios de comunicación)".

Los recursos, aclaró el tesorero de la fundación, no estaban comprometidos ni se habían gastado, ya que se destinarían para las obras de caridad como son un hospital, un albergue para turistas peregrinos, y la sede de Cáritas y una escuela de enfermería.

Destacó que los donativos han seguido fluyendo y la gente de menos recursos los hace a través de las limosnas que da en los templos de la arquidiócesis y que el 5 por ciento de lo que se recolecta se destina a la obra del Santuario.

El próximo lunes, García Briseño acompañado del secretario de la fundación, Juan Manuel Hernández entregarán el cheque en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Puntualizó que la determinación la tomaron basados en que la unidad y concordia debe reinar en toda obra y más en una como la del santuario donde debe prevalecer la armonía y la paz, y eso no tiene precio.

El regresar el donativo implica redoblar esfuerzos y para ello exhortó a los medios de comunicación para que inviten a la población a que participen con sus donativos y sea una realidad el Santuario.

CON INTERESES REGRESARAN EL DONATIVO CONOCIDO COMO LA "MACROLIMOSNA"

García Briseño explicó en rueda de prensa que el pasado 17 de junio le solicitaron al Banco Nacional de México (Banamex) fuera cancelada la cuenta de inversión a nombre de la Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos AC, bajo el número de contrato 13149712-6 con número de cliente 73044382 que fue abierta con 30 millones de pesos el 24 de marzo pasado, y le piden se cierre con fecha lunes 23 de junio y le sean transferidos los fondos, incluyendo rendimientos generados, a la cuenta de cheques de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

El mismo día 17 de junio, el banco les responde de manera afirmativa, por lo que acordó transferir los fondos de la cuenta de cheques que existe a nombre de la fundación por 30 millones 563 mil 553 pesos con 96 centavos y firma Iñigo Villarreal Stoopen, subdirector 31-39 de Patrimonio Guadalajara.

En reunión extraordinaria el pasado martes a las 19:00 horas, los miembros de la Comisión de Finanzas, los empresarios Carlos Alvarez Bermejillo, Guillermo Urrea Carroll, José Manuel Gómez Vázquez Aldana, Juan Manuel Hernández y el propio Julio García Briseño tomaron en cuenta la sugerencia del prelado, ya que "la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier cosa".