México
Francesa condenada en México es víctima de error, dice abogado
Organización Editorial Mexicana
1 de junio de 2008

EFE

Ciudad de México.- El abogado francés Frank Berton, defensor de su compatriota Florence Cassez, condenada a 96 años de cárcel por delincuencia organizada y secuestro en México, afirmó este domingo que su cliente "es víctima de un error judicial y es totalmente inocente", base sobre la cual está trabajando en un recurso de apelación.

En entrevista con Efe Berton, quien visitó esta semana a Cassez y se reunió con representantes de la diplomacia francesa, dijo que si no prospera su recurso llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

Frank Berton, un reconocido letrado en Francia por destapar irregularidades en juicios, estudió esta semana el expediente con Cassez y con el abogado mexicano Horacio García, con quien trabaja en el caso. "Espero mucho del juez de apelación porque me parece evidente que la declarará inocente", indicó el abogado, quien afirmó haber encontrado ya varias irregularidades y falsedades en el expediente.

Según Berton, Cassez fue detenida la mañana del 8 de diciembre de 2005 a bordo de un automóvil en la carretera México-Cuernavaca y, contra lo que ordena la Constitución, presentada ante un juez veinticuatro horas después de su arresto.

La presentación ante un magistrado se hizo después de que la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaran un "montaje" de los hechos en el rancho Las Chinitas, donde ante las cámaras de televisión el 9 de diciembre recrearon la detención de Cassez y su novio, el mexicano Israel Vallarta, a quienes acusaron de pertenecer a la banda de secuestradores "Los Zodíaco".

El montaje, cuya autoría reconocieron las autoridades mexicanas meses más tarde, afloró después de que los familiares de Cassez conocieran detalles del arresto y los denunciaran públicamente. A partir de entonces comenzó un proceso judicial que culminó con una condena a 96 años por cuatro secuestros y posesión de armas, sentencia que apeló la defensa de Cassez el 7 de mayo pasado.

Según Berton, las principales irregularidades detectadas son que Cassez, de 33 años, "nunca ha tenido armas", tampoco el día de su arresto, y fue condenada por portarlas. Sostiene también que se la acusa de delincuencia organizada por pertenecer a "Los Zodíaco", cuando las tres personas supuestamente secuestradas por la pareja, Ezequiel Elizalde, Cristina Ríos y un menor hijo de ésta última, Christian, sólo identificaron a Vallarta y a Cassez, a ésta última con aparentes contradicciones.

"Hacen falta tres personas para ser condenado por este tipo de delito", insistió Berton, quien el mes pasado fue recibido por el presidente Nicolas Sarkozy con los padres de Cassez, Charlotte y Bernard, por mediación del diputado francés Thierry Lazaro, quien ha seguido de cerca el caso. Berton consideró que "se contaron muchas cosas falsas" en relación con el caso Cassez, razón por la cual va a buscar la liberación de su cliente en los tribunales mexicanos.

El letrado indicó que el próximo 11 de junio hay prevista una audiencia de apelación en un proceso que podría tardar entre tres y doce meses en resolverse. Según Berton, el presidente Sarkozy está brindado "todo su apoyo en el caso de Florence Cassez", por lo que cuando regrese a Francia le pondrá al corriente de sus averiguaciones.

El abogado espera una solución judicial al caso, que éste no se transforme en un "conflicto político" ni que conlleve un "problema diplomático" entre México y Francia.