Policía
Ya hay sentencia para los 17 secuestradores
Eran comandados por Miguel Angel Beltrán Lugo, apodado "El Ceja Güera"

El Occidental
2 de abril de 2008

Jorge Zamora Fuentes

Guadalajara, Jalisco.- Dicta sentencia el Juez Sexto de Distrito contra 17 integrantes de peligrosa banda de secuestradores, que fue formada en Sinaloa de Leyva y en menos de cinco años extendió sus redes a diferentes estados de la República Mexicana incluyendo Jalisco, donde plagiaron a Vicente Fernández hijo, vástago del charro de Huentitán y músico vernáculo, Vicente Fernández padre.

La organización criminal se dedicaba a plagiar empresarios y personas vinculadas con el medio artístico; era encabezada por Miguel Angel Beltrán Lugo, apodado "El Ceja Güera"; este sujeto no alcanzó a recibir su sentencia, debido a que antes de la condena, fue asesinado dentro de las instalaciones de un reclusorio de máxima seguridad en la Ciudad de México.

Quienes sí pagarán por sus crímenes, son Jorge Lugo Serrano, "El Jergón", y su hermano Juan Manuel Lugo Serrano, "El Chichi", quien también utilizaba los nombre de Reynaldo Fuentes Ortega y se hacía llamar Juan Hugo Lugo Serrano, "El Compa" o "El Valente".

Otros integrantes de esta célula criminal son Ezequiel Soto Ayón o Pedro Antonio López López (a) "El Cheque Peña", también apodado "El Gordo"; Samuel Serrano Villa o Carlos Aguirre Joya "El Zapatón" y Ramón Solano Rubio, apodado "El Mono" o "El Chapito".

La lista de sentenciados continúa con Juan Carlos Verduzco Nieblas, "El Condorito"; Rafael Bon Lugo, "El Güiro"; Martín Cárdenas Lugo, "El Indico".

Todos ellos están acusados de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro con agravante de homicidio, y recibirán una sentencia de siete años y seis meses de prisión, además de tener que cubrir una multa de siete mil 906 días, con el salario vigente en el estado.

Aparte de los ocho sujetos sentenciados, Carlos Ramón Cárdenas Lugo (a) "El Carlangas", fue sentenciado por delincuencia organizada a 13 años de prisión, con una multa de 15 mil 812 días, al igual que Oscar Cárdenas (a) "El Mayul" , Juan José Méndez Velasco, Nelson Guadalupe Rojo Félix ó José Guadalupe Soto Ramírez ó Julio César Alcántar Castillo, "El Güero Camarón".

Quienes tendrán que responder por los delitos de delincuencia organizada, con una pena de seis años y seis meses de prisión, aparte de pagar una multa por siete mil 906 días, son la joven Glenda Janette Martínez Plascencia, así como Edgar Antonio Zamora Rojo (a) "El Venado" y Sergio Cárdenas Lugo, "El Cocolico".

Por esos mismos delitos, serán juzgados David Hernández Sandova y José Alfredo Gutiérrez Ramírez.

En Jalisco, cometieron tres secuestros; otro en Zacatecas. Dentro de los secuestros en que la banda estuvo implicada en Jalisco, fue el plagio de Vicente Fernández Jr., en mayo de 1998; el del sobrino del luchador El Perro Aguayo, Alberto Aguayo Jiménez, en julio del mismo año y el del empresario y dueño de una gasolinera, Jorge Velázquez Villaseñor, en octubre del año pasado.

También se les comprobó que fueron partícipes de un secuestro en Fresnillo, Zacatecas, donde la víctima fue el papá de integrantes del grupo musical Los Temerarios.

Toda una década sembraron el terror en diferentes partes de la República Mexicana.

La historia de esta peligrosa banda de plagiarios inició con la aparición de Alfonso Ávila Palafox, apodado "El Loncho", en la década de los 90, donde según investigaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa, se estableció que durante diez años se dedicó a reclutar gatilleros, asaltantes y gente dedicada al narcotráfico, la mayoría familiares, todos de los poblados cercanos a Sinaloa de Leyva.

Después, "El Loncho" se alió con Miguel Ángel Beltrán Lugo, "El Ceja Guera" y en menos de cinco años ya habían integrado una banda que se especializó en el área de secuestros, sembrando el terror en varios municipios de Sinaloa, por la crueldad con la que trataban a sus víctimas a quienes para presionar a los familiares de las personas que plagiaban, les mochaban los dedos, tal y como fue el caso del hijo del cantante Vicente Fernández, al que mantuvieron varios meses privado de su libertad en la colonia Miramar, en Zapopan.

La banda extendió sus operaciones a otros estados de la República Mexicana; sin embargo, en Jalisco no les fue tan bien, ya que durante las investigaciones realizadas en el año 2003 por personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, lograron liberar a un joven en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, donde fueron detenidos varios sujetos, enterándose la policía que estos individuos también mantenían cautivo a Vicente Fernández hijo, mismo que fue liberado una vez su padre pagó una elevada suma de dinero en dólares, ya que por no exponer la vida de su hijo, prefirió entregar el dinero, pidiendo a las autoridades que no intervinieran.

Matan a los jefes de la banda

Los dos líderes de la banda de plagiarios fueron después asesinados de manera misteriosa; hubo rumores de que alguien pagó para que acabaran con ellos; sin embargo, esta versión no se confirmó. Miguel Angel Beltrán Lugo, alias "El Ceja Güera", fue asesinado en el mes de diciembre del año 2003 dentro de las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social, donde estaba recluido por los delitos de homicidio y daños contra la salud. Mientras que Alfonso Avila Palafox, "El Loncho", murió junto con otro de sus cómplices durante un supuesto enfrentamiento que sostuvo con la policía Ministerial de Sinaloa, hechos sucedidos en el municipio de Sinaloa de Leyva.

La Procuraduría General de la República informa que el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco valoró todos los elementos jurídicos penales presentados por el agente del Ministerio Público de la Federación y dictó sentencia condenatoria a los 17 integrantes de la célula criminal de secuestradores del Cártel de Sinaloa, dentro de la causa penal 204/2005, una vez que el agente del Ministerio Público Federal acreditó la responsabilidad penal de los sentenciados en los delitos de Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en la Modalidad de Secuestro con Agravante de Homicidio.

Entre los secuestros perpetrados por esta banda, se encuentran el del padre de un integrante del grupo Los Temerarios y del hijo del cantante Vicente Fernández, así como de empresarios y ganaderos del Estado de Jalisco.

Los 17 individuos fueron sentenciados por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la Modalidad de Secuestro con Agravante de Homicidio, 50 años de prisión, 18 mil 875 días de multa, así como el pago de reparación del daño por 435 mil dólares estadounidenses.

Cabe mencionar que si bien, las penalidades decretadas fueron altas en algunos casos, la Fiscalía de la Federación se inconformará de éstas, en razón de la peligrosidad de los sentenciados.

Otros involucrados en la banda del "Ceja Güera"

Las investigaciones realizadas por elementos de la Procuraduría del Estado, efectuadas en Sinaloa, implican en por lo menos tres plagios a dos de los presuntos secuestradores, uno de ellos muerto y el otro detenido, en una balacera sucedida en Los Mochis, Sinaloa. Información extraoficial señala que tanto José Luis Beltrán Beltrán, alias "El Pecas", quien murió en el tiroteo que sostuvo con policías judiciales de Sinaloa, y Heriberto Beltrán Medina, conocido como "El Choluy" y quien se encuentra detenido, tuvieron que ver con varios secuestros en Jalisco. Además, también se comprobó su participación en otros plagios cometidos en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Los secuestros en los que Beltrán Beltrán y Beltrán Medina presuntamente estuvieron implicados en Jalisco fueron en el de Vicente Fernández Jr., en mayo de 1998, el del sobrino del luchador "El Perro Aguayo", Alberto Aguayo Jiménez, en julio del mismo año y el del empresario y dueño de una gasolinera, Jorge Velázquez Villaseñor, en octubre del año pasado.

Beltrán Beltrán, alias "El Pecas", era sobrino de otro presunto secuestrador, Miguel Angel Beltrán Lugo, alias "El Ceja Güera", quien fue asesinado en el mes de diciembre del año 2003 dentro de las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social, donde estaba recluido por los delitos de homicidio y daños contra la salud.

Los otros detenidos en la persecución del lunes son José Alberto Cárdenas Lugo, ex agente de la Policía Judicial, Jesús Ignacio Cruz Leyva, Agustín Lugo Carrera y Javier Romero Cárdenas.

Todo sucedió aproximadamente a la 01:00 horas, cuando elementos de la Policía Judicial de Sinaloa efectuaban su recorrido de vigilancia y observaron a un sujeto en actitud sospechosa manejando una camioneta de color rojo, al marcarle el alto a Beltrán Beltrán, quien conducía la unidad, no se detuvo y comenzó a disparar contra los policías, los cuales respondieron a la agresión.

Minutos después, explicaron las autoridades, Beltrán Beltrán se bajó de la camioneta, corrió y se introdujo a una finca, ubicada en la calle Hidalgo 1981, en la colonia La Libertad, en Los Mochis.

Después de aproximadamente una hora de intercambiar balazos, se logró la detención de los antes mencionados y la muerte de Beltrán Beltrán.

A los ahora detenidos se les decomisaron un fusil AR-15 con lanza granadas y dos pistolas, una calibre .45 ya la otra .9 milímetros.