Guadalajara
Alertan de tráfico de órganos por Internet
Descubren casos en DF, Torreón y Coahuila
El Occidental
25 de marzo de 2008

Maru García

(Primera de dos partes)

Guadalajara, Jalisco.- Alerta el Consejo Estatal de Trasplantes de Organos y Tejidos sobre transacciones ilegales de órganos (específicamente riñones) en diferentes estados del país detectados a través del Internet.

Se descubrieron tres casos en donde se solicita la donación de un riñón para pacientes radicados en el Distrito Federal, Torreón, Coahuila, además de Perú y que el mismo organismo confirma que no forman parte de la lista de espera oficial de ninguna institución de salud en el país.

El propio consejo alerta a toda la sociedad en general a que no de deje engañar pues legalmente la donación de órganos no puede hacerse a través de entes directos o triangulaciones pues se puede incurrir en algún tipo de delito, puesto que esta no es la forma correcta para la obtención de un órgano o tejido para fines de trasplante ya que el procedimiento está claramente señalado por la Ley General de Salud.

Para que una donación de órganos sea legal, debe de hacerse de acuerdo a lo que marca la Ley General de Salud; sin que haya ningún intercambio económico; y será el criterio médico el que se imponga en primera instancia para éste, pues se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante y beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y otros criterios médicos aceptables. Cuando no existan dichas consideraciones, el órgano o tejido se asignará de acuerdo al Registro de Pacientes en Espera a cargo del Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes).

En el artículo 462 de la Ley General de Salud se considera un delito grave la donación o trasplante sin atender el criterio médico o de registro anteriormente mencionado, por lo que impone penas que van de 6 a 17 años de prisión a los a en este acto irregular.

Los aspectos clínicos son complejos, ya que no es tan sencillo lograr una donación proveniente de donante vivo o cadáver sin las condiciones de compatibilidad y estado de salud, además del equipo médico de alta especialización requerido a efecto de garantizar el éxito del trasplante, al margen de una institución hospitalaria con licencia sanitaria para realizar este procedimiento, aclaró el doctor René Cantú Soraiz, supervisión de distribución de órganos, CETOT.

LLAMADO DE ATENCION

Pide el Consejo Estatal de Trasplantes de Organos y Tejidos a las personas que tengan cuidado con los correos electrónicos que circulan por Internet donde se pide ayuda para que se realice un transplante, pues se estudiaron los casos y ninguno está en lista de espera.

En los últimos meses viene circulando por la red (especialmente a través de correos electrónicos de instituciones públicas) dos correos de personas distintas pero con la misma redacción en el texto, mediante el cual intentan contactar a alguna persona "desahuciada para que le done un riñón" pues necesitan un trasplante de este órgano para poder seguir viviendo.

La solicitud se hace para Rodrigo López Sánchez, supuesto trabajador de la Auditoría Superior de la Federación y César de la Cruz Valencia, empleado de una empresa Trituradora de Torreón, Coahuila.

EL CETOT y este medio rastreó a las personas en cuestión y los números telefónicos y celular no corresponden, además de confirmar su inexistencia en las listas del Centro Nacional de Trasplantes para detectarlos de entre los nombres de candidatos esperando un trasplante de órganos en todo el país.

"No dudamos de la buena voluntad y espíritu solidario de los cientos de personas que han convertido esta petición en una cadena de usuarios de Internet", sin embargo, la Coordinadora Jurídica del CETOT, Irene Córdova, invita a los usuarios a evitar ser engañados o peor aún, cometer un delito.

VENTA POR INTERNET

Encontrar anuncios como los que a continuación se presentan, en Internet resulta sencillo. Detrás de ellos a menudo está un intermediario que se enriquece a costa de la desesperación ajena, una organización que fomenta el llamado turismo del trasplante, ése que empuja a un paciente que quiere saltarse las listas de espera a viajar con la chequera para ponerse el riñón de un campesino peruano o paquistaní. Un fenómeno que no cesa y que preocupa seriamente a la Organización Mundial de la Salud.

(1)

"Hola, vendo uno de mis riñones por necesidad, llevo una vida sana y tengo 18 años, soy de Chiclayo-Perú. Mi hermana necesita una operación urgente, yo pido 10,000 dólares, no tengo vicios".

(2)

Vendo hígado o riñón para transplante!!

Vendo riñón o hígado para transplante tengo 21 años no tengo enfermedades serias ni degenerativas tampoco crónicas o venéreas mucho menos SIDA. No tengo tatuajes ni perforaciones llevo una buena dieta una vida saludable hago deporte no consumo drogas ni fumo ni bebo ningún vicio tengo exámenes recientes y tengo toda la disponibilidad para someterme a más tengo papeles en regla para poder viajar... y disponibilidad inmediata contáctame si te interesa trato directo disponibilidad inmediata... discreción absoluta.

TULUM3@HISPAVISTA.COM

Escríbeme a tulum3@hidpavista.com para mayor información y podamos hablar trato directo estoy dispuesto a negociar la compensación económica...

Publicado en: Domingo, 07 enero, 2007 14:09

Actualizado en: Sábado, 22 marzo, 2008 12:55

(3)

Vendo hígado o riñón para transplante seriedad y discreción trato directo te interesa escríbeme!!

Publicado en: Domingo, 07 enero, 2007 14:14

Contestar a: (Use la forma de contacto localizada abajo)

21 años, sano, joven limpio no tengo enfermedades crónica degenerativas ni venéreas mi prueba del SIDA va al día es reciente tengo ezamanes recientes keme acreditan como donador llevo una buena dieta y una vida saludable hago deporte y no consumo drogas ni fumo ni bebo además de no tener tatuajes ni perforaciones ya que eso es importantísimo para poder donar... además de tener papeles en regla para poder viajar disponibilidad inmediata. Y seriedad total!! Si te interesa contáctame!! El precio podemos negociarlo soy RH+ dispuesto a realizarme más estudios!!

Escríbeme.

(4)

Hola soy un joven de 26 años de edad que brinda un riñón o un pedazo de hígado a cambio de ayuda económica, espero tener en la mayor brevedad posible el contacto de las personas interesadas radico en Perú y no tendría ningún inconveniente para viajar a otro país, los interesados escribir a mi correo: nagual_cb@hotmail.com

******Ayúdenme a ayudar********

Este anuncio se ha visto: 21 razy.

Publicado en: Viernes, 29 febrero, 2008 19:09

Actualizado en: Lunes, 24 marzo, 2008 03:33

Se vence en: Martes, 29 abril, 2008 20:09

Contestar a: (Use la forma de contacto localizada abajo).