Guadalajara
Más accidentes por carreteras en mal estado
El Occidental
24 de marzo de 2008

Maru García

Guadalajara, Jalisco.- En México, cada día 14 personas mueren y 92 resultan lesionadas en promedio, por accidentes en las carreteras del país. El exceso de velocidad, el mal estado de las carreteras, el manejar en estado de ebriedad y el cansancio de los choferes son las principales causas de los percances.

Los estados que registraron más accidentes son Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Sonora y Nuevo León, que en conjunto tuvieron 16 mil 172, lo cual representa el 52 por ciento de los percances en las carreteras.

Mientras que en Jalisco en las carreteras en donde más percances han ocurrido son las de Tequila, Talpa, Tala, Puerto Vallarta, Mismaloya, Chapala-Jocotepec, Saltillo, Ameca-Mascota así como en la autopista a Colima.

De acuerdo a datos de la Policía Federal Preventiva, durante el 2007 se registraron un total de 30 mil 551 accidentes que dejaron un saldo de cinco mil 398 muertos y 33 mil 580 heridos. Asimismo, los daños materiales estimados fueron de mil 515 millones 223 mil 748 pesos.

CENTRAL AREA

La gran afluencia de paseantes que regresaron a casa después de la Semana Santa coparon el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, en donde se presentó un incremento del 20 por ciento, siendo los principales destinos turísticos Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo, así como Tijuana, Aguascalientes, entre otros más.

De acuerdo al personal de las aerolíneas, el mayor movimiento de regreso de paseantes se tuvo por la tarde del domingo. En el aeropuerto internacional son más de 400 operaciones diarias las que se realizan.

En gran medida este crecimiento se debe a las aerolíneas de bajo costo como son Interjet, Volaris, Alma, Click y Avolar, entre otras, quienes cada mes mueven miles de pasajeros.

PASEANTES POR TIERRA

De acuerdo a cifras de otros años, y al número de personas que salieron de la Central Camionera Nueva, un 60 por ciento regresaron a casa este domingo, luego de las vacaciones de Semana Santa, el resto arribarán en la semana de Pascua.

De acuerdo a las líneas de camiones, lo anterior se debe a que son pocas las empresas que les dan las dos semanas a los trabajadores.

Los destinos más solicitados fueron Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Barra de Navidad, Melaque, Tomatlán, Puebla y Acapulco, en donde incluso se tuvieron que abrir corridas extras.

CARRETERAS A SU MAXIMA CAPACIDAD

Vuelve el vía crucis para los paseantes que decidieron este domingo regresar. Las entradas a la ciudad estuvieron copadas, las que registraron más tránsito fueron la de Nogales, Puerto Vallarta, México y las locales como la de Chapala, en donde hubo filas interminables por el gran número de vehículos para entrar a la zona metropolitana.

En el caso de la carretera a Nogales, en el kilómetro 25 donde su ubica el retén militar, hizo sentir los estragos a los automovilistas, porque las filas que se ocasionaron al detener autos sospechosos de transportar drogas o armas de fuego fueron de varios kilómetros.

Hubo casos de automovilistas que tardaron más en entrar a la ciudad que lo que hicieron del destino turístico en el que se encontraban.

Los carriles de las carreteras ya sea de cuota o libre fueron insuficientes para los miles de automovilistas que querían llegar a sus casas y que ante la imprudencia por avanzar unos cuantos metros más decidían usar el acotamiento.

Lo que no faltó también fue observar a lo largo del trayecto los carros descompuestos por el calentamiento que sufrieron al estar parados mucho tiempo.