Xalapa
Participa diputado en enfrentamiento, en Alamo
Uno de los heridos en el enfrentamiento. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
6 de marzo de 2008

Rodolfo Cortina / Corresponsal / Diario de Xalapa

Alamo, Veracruz.- Ocho personas heridas con arma de fuego, doce macheteados y decenas de golpeados, es el saldo preliminar del enfrentamiento entre simpatizantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos y gente comandada por el diputado local Balfrén González Montalvo, que tuvo lugar en la plazoleta de acceso a las instalaciones de la presidencia municipal.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:15 horas, cuando simpatizantes de los 400 Pueblos, dirigidos por César del Angel, acudieron a la presidencia municipal para entregar a la ciudadanía un boletín sobre los presuntos abusos e injusticias cometidos por la familia González Montalvo.

La entrega del comunicado se desarrollaba con normalidad, pero de pronto el contingente fue sorprendido por más de 300 personas, presumiblemente comandadas por el diputado Balfrén González Montalvo.

Casi en forma inmediata se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que originó una estampida de personas y trabajadores del ayuntamiento, quienes buscaban salvaguardar su integridad física.

En el desarrollo de esta acción fueron lesionados con arma de fuego ocho personas y a machetazos doce más, así como decenas de golpeados, que en su mayoría no esperaba la agresión, por lo que se encontraban desarmados.

En cuestión de minutos arribaron al lugar del enfrentamiento simpatizantes de los 400 Pueblos que se mantienen en las oficinas de la Reforma Agraria, lo que agudizó el enfrentamiento, mientras que los comerciantes cerraban sus establecimientos, temerosos de ser víctimas de una agresión, pese a ser ajenos al hecho.

La explanada del ayuntamiento se convirtió, en minutos, en un auténtico coliseo romano, lográndose apreciar, pese a la confusión, la presencia del diputado Balfrén González Montalvo y su hermano Rubén, quien parecía dar instrucciones a sus seguidores o grupos de choque, armados con machetes.



LOS HERIDOS, VARIOS DE ELLOS GRAVES



En el enfrentamiento entre las huestes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, dirigido por César del Angel y los seguidores del diputado Balfrén González Montalvo, veinte personas resultaron lesionadas con arma blanca y a tiros.

Los lesionados con arma de fuego responden a los nombres de Gustavo Martínez Hernández, de 19 años de edad, residente del ejido El Guayabo; Martín Cruz Martínez, también de 19, de la comunidad El Coyote; Jesús Gerardo Escobar Cruz, de 15 años, de la colonia Pantepec; Polo Forzado Carmona, del ejido El Guayabo; Ubaldo Martínez Antonio, de 36 años, de Vara Alta; Macario Hernández Antonio, de 50 años, de El Guayabo; Misael López Rosales, de 59 años, de Monte Chiquito, y Dalo Fajardo González, de El Guayabo, todos ellos fueron trasladados por la Cruz Roja a hospitales del municipio y de Tuxpan ante la gravedad de sus lesiones.

De igual forma se supo que 35 personas fueron detenidas y llevadas a Poza Rica para que declaren en torno a los hechos.

Poco después de las 15:40 horas arribaron al lugar las máximas autoridades ministeriales, pese a lo cual las oficinas del Ministerio Público tuvieron que ser cerradas, ya que simpatizantes de César del Angel intentaron tomar las instalaciones mediante el uso de la fuerza.

Personal tanto de la tesorería como los regidores y público en general que en esos momentos se encontraba en el ayuntamiento, se arrojaron al suelo en medio de llantos y gritos, temerosos de ser alcanzados por una bala perdida.

La alcaldesa Blanca Armida Batalla Herver declaró que en Alamo-Temapache va a gobernar lo gobernable y que estos problemas son de tipo agrario, por lo que consideró grave que se atente contra la paz social, en un municipio que lucha por promocionarse y crecer.