Guadalajara
Cuidado y le clonan su tarjeta de crédito
Delito que de nueva cuenta resurge en Jalisco
El Occidental
25 de febrero de 2008

Alfredo Toledo

Guadalajara, Jalisco.- La clonación de tarjetas de crédito es un delito que resurgió en Jalisco. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), falsificar números de tarjetas crediticias y clonarlas no es difícil debido a que en el mercado hay impresoras de tarjetas de crédito, lectoras y grabadoras de bandas electromagnéticas y terminales punto de venta que se pueden comprar si se tiene un buen contacto.

Antecedentes:

La clonación de tarjetas comenzó en los 70 pero era limitada. Actualmente se tiene un mayor número de usuarios de plásticos, incluso se pagan por ese medio pensiones a jubilados, lo que amplia la posibilidad de ser víctima de clonación.

Para obtener los datos de los usuarios de las diversas tarjetas, las organizaciones delictivas utilizan un lector de tarjeta como los empleados en los cajeros automáticos, con capacidad de hasta cien códigos, este sistema es llamado SKIMMER y es del tamaño de un "beeper" y permite obtener información con sólo deslizar la tarjeta.

Adriana Romo delegada Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuraos de Servicios Financieros (Conducef) y ex delegada de la PROFECO explicó que el año pasado este delito repuntó. "Estamos hablando de que el 10 por ciento de las quejas ante la Profeco están relacionadas con tarjetas y tiene que ver con este concepto".

En la mayoría de los casos, el tarjetahabiente desconoce dónde le fue clonada la tarjeta de crédito y que suelen enterarse una vez que llega el estado de cuenta. "Se dan cuenta hasta ese momento, y hay ocasiones en las que el banco no puede hacer nada".

Así operan los clonadores de tarjetas:

El modo de operar de estas bandas consiste en insertar lectores magnéticos en los cajeros, para grabar la información de las cuentas de los usuarios. Los números de identificación personal se registran por medio de una cámara oculta, generalmente colocadas en los folleteros previamente falsificados y adaptados para ello, luego los delincuentes aprovechan dicha información para realizar consumos o fraudes.

Incluso en algunos lugares de esparcimiento se llegan a tomar fotografías con gran habilidad y discreción, con lo que se obtienen suficientes datos para ejecutar el delito en cuestión de segundos; en tanto que en los cajeros automáticos los defraudadores instalan el aparato a la entrada de los mismos.

Los bancos y sus medidas.

Las instituciones bancarias cuentan con sistemas de monitoreo inteligentes llamados redes neurales, estos programas aprenden la forma en la que el tarjetahabiente se comporta y en el momento en que se rompe el patrón normal de consumo, el sistema genera una alerta. Además, brindan garantía ante cualquier fraude por robo, extravío, clonación o compras por Internet.

En este sentido la delegada de la CONDUSEF dio a conocer que la mayoría de los montos robados a través de una clonación suelen utilizarse para comprar boletos de avión vía Internet, lo que a la postre significa un conflicto para la agencia de viaje.

"Con tarjetas clonadas suelen comprarse boletos de avión, pero una vez que el banco comprueba que no se hizo ese gasto por parte de su cliente, se van sobre quien cobró; en este caso la ley debe ser más clara para no caer en una injusticia", agregó.

Consejos de CONDUSEF para prevenir el mal manejo de las tarjetas:

* Nunca perder de vista su tarjeta en comercios donde se entregue a un dependiente, considere un tiempo razonable para que ésta le sea devuelta.

* Revise a detalle su estado de cuenta, verifique que el saldo corresponda a los consumos realizados.

* Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

* Antes de que deslicen por segunda vez su plástico pida que esperen a que llegue la autorización.

* Nunca acepte ayuda o sugerencias de extraños dentro de un cajero automático.

* No entregue su tarjeta a desconocidos o personas que le visiten en su domicilio a nombre del banco con la finalidad de darle una nueva tarjeta.

* Nunca debe estar condicionada la entrega de un premio o de un servicio contra la información o datos de la tarjeta de crédito. En todo caso verifíquelo con su banco.

* No revele su NIP a nadie, ni lo traiga consigo.

* Tenga a la mano los teléfonos para notificar robo o extravío de su tarjeta.

Datos de reclamaciones presentadas en Condusef delegación

Jalisco por consumos no reconocidos reclamaciones por consumos no reconocidos de enero a diciembre de 2007

TOTAL 345

INSTITUCION TOTAL

BANAMEX 103

BBVA BANCOMER 73

BANCO SANTANDER 63

HSBC 34

GE MONEY BANK 24

BANORTE 20

RECLAMACIONES POR CONSUMOS NO RECONOCIDOS ENERO DE 2008

TOTAL 82

INSTITUCION TOTAL

BANAMEX 20

BBVA BANCOMER 18

HSBC 10

GE MONEY BANK 8

BANORTE 8

NOTA: Esta información corresponde a las reclamaciones por consumos no reconocidos ya sea por robo o extravío del plástico o por consumos no reconocidos teniendo el usuario el plástico en su poder (presunta clonación).