Guadalajara
Se quema el Nixticuil
Los paseantes hacen caso omiso de no prender fogatas en este sitio.
El Occidental
17 de febrero de 2008

Marisol Hernández Ramírez

Guadalajara, Jalisco.- Acusan vecinos de la colonia El Tigre II, del Bosque el Nixticuil, que muchos incendios de los que se han suscitado en los últimos días en los alrededores del bosque se deben principalmente a vándalos, niños imprudentes y sobre todo a gente que viene a pasar algún día de campo. Señalaron que éstos han hecho caso omiso de no prender fogatas en este sitio.

Puntualizaron que desde el ecocidio que hubo hace unos años con la imprudente tala de cerca de 300 árboles -en su mayoría robles- para la construcción de casashabitación, mismas que se iban a edificar para los afectados de las grietas de Nextipac, las autoridades zapopanas han descuidado mucho la atención de esta importante área verde, por lo que cierto tipo de pandillas aprovechan esto para ocasionar quemas clandestinas.

Así lo aseveró el señor Juan Ramón Rodríguez, quien expuso que "mucho malviviente viene aquí por la tardenoche y prende pastizal y ese con poquito aire que le dé se hace una quemazón, que pare que le cuento. Lo malo es que no hay mucha seguridad por la zona y por eso estos grupitos aprovechan la ocasión para afectar a los que vivimos aquí. El otro día se metieron por una brecha y prendieron muy cercar de donde tengo a mis vaquitas y si no nos damos cuenta a tiempo, se hubieran muerto las pobrecitas. Ojalá la autoridades nos pusieran una buena cantidad de vigilancia para seguir protegiendo esta poca área verde que nos queda".

Por su parte, la señora Norma Elizabeth Muñiz externó que una buena parte de los incendios en esa colonia se deben "principalmente a la gente que viene de fuera, esos que hacen su día de campo y con poquito que dejen arder la brasa de donde cocinan carne o demás y no lo apagan bien, pues provoca un incendio que nos afecta a nosotros. Han existido ocasiones en que se pone muy fea la cosa y los vecinos tenemos que tirar agua en cubetas o a ramazos para apagarlo. Por eso afirmo que mucha gente viene hacer su lumbre y luego se va en su coche, dejando a todos los que vivimos aquí con el problemota", concluyó.