Policía
Buscan la certificación
La Policía de Zapopan sería la primera corporación mexicana de su tipo en contar con este distintivo
El Occidental
7 de febrero de 2008

Colaboración de Francisco Buenrostro

Zapopan, Jalisco.- La Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan busca certificarse ante un organismo a nivel internacional, con lo que sería la primera corporación mexicana en su tipo en contar con este distintivo, así lo aseguró su titular, Francisco Martínez Espinoza.

Entrevistado durante el Miércoles Ciudadano, que tuvo lugar en la Presidencia Municipal de la ex Villa Maicera, el titular de la dependencia refirió "inicialmente, desde el comienzo de la administración, nuestro objetivo ha sido tener cada día una policía más profesional y para ello nos propusimos tratar de obtener una certificación a nivel internacional, por lo cual ya estamos inscritos y trabajando ahora en los procesos de auditorias y, después, de reconocimiento".

Para este fin, indica el jefe policiaco, deberán cumplir, tan sólo para el primer reconocimiento con 110 estándares. Son procesos muy establecidos, muy claros, a los que tienen que darles un seguimiento muy puntual en todas las áreas: documentados, certificados y auditados.

Estima que probablemente a fines de año ya pudieran estar haciendo la evaluación para el primer reconocimiento y después vendría la certificación en donde son más los estándares que implicarían más trabajo, por lo que afirma que en la presente administración podrían llegar casi a concluirlo.

Esto debido a que primeramente el personal deberá tener la capacitación, la profesionalización e ir obteniendo los conocimientos necesarios para que a la hora de las auditorias certifiquen realmente que están cumpliendo con los estándares que aplica el organismo denominado CALEA.

CALEA significa Communications Assistance for Law Enforcement Act, por sus siglas en inglés, y según refiere su propia página en internet, es una organización creada en Estados Unidos y que entregó su primera certificación en el año de 1994.

Según esta organización, para poder certificar a una corporación requiere que la institución desarrolle un conjunto uniforme de directivas escritas bien formuladas y comprendidas. Además fortalece la responsabilidad de la institución y facilita la búsqueda de excelencia profesional de la misma.

Los costos que maneja CALEA, según su página de internet, para las características de la Policía de Zapopan son de siete mil 90 pesos por el reconocimiento, más mil 711 de cuota anual, además de 18 mil 595 pesos por la acreditación y ocho mil 565 pesos por la anualidad en este rubro. A todo esto habría que sumar diez mil pesos más por concepto de auditoria.

Esta organización otorga un reconocimiento internacional, el cual en México aún no existe. De hecho, en todo el país no hay certificación de policías. En Estados Unidos y Canadá existen varias corporaciones que han sido certificadas por CALEA, la cual fue creada por ex jefes policíacos, actuales titulares de corporaciones de seguridad pública y expertos legales en materia policíaca.

Agrega Martínez Espinoza en torno a este tema "primeramente hay que interpretar los documentos que ellos expiden y, sobretodo, acondicionarlos al marco legal mexicano, porque son muy diferentes los estándares y estamos terminando de ajustarlos a nuestro país, para que los procesos que se lleven a cabo estén dentro del marco de la ley".

Actualmente el personal operativo y administrativo se encuentra trabajando con auditores internos en diferentes puntos de la corporación, haciendo interrelación con los diferentes sectores y escuadrones, así como personal de servicios médicos y otras áreas.

Otro de los requisitos que es muy importante, asegura el titular de la policía, es el de las radiocomunicaciones, por lo que están ya trabajando para tener una cabina de comunicaciones nueva, con instalaciones de cámaras de video en la ciudad e implementar GPS en las patrullas para rastrear su ubicación vía satélite.