Guadalajara
Buscan elfos y a la "santa muerte"
Van en aumento las personas que compran estos artículos a los que consideran como mágicos o que hacen "favores". Foto: El Occidental.
El Occidental
17 de diciembre de 2007

Alfredo Toledo

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Arzobispado de Guadalajara alertara sobre veneraciones a la "santa muerte", duendes y mitologías, EL OCCIDENTAL decidió realizar un recorrido por el Mercado Corona donde comprobó la inmensa veneración a la "santa muerte" y los denominados elfos, mismos que son especialmente pedidos por jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, quienes buscan protección o simple compañía.

Según un libro en el que se explica su origen, los elfos "fueron los primeros en despertar, cuando cobraron vida lo primero que percibieron fue el bosque bajo la luz de las nuevas estrellas, por eso los elfos aman sobre todo la naturaleza y las estrellas, son una raza noble y agraciada de seres inmortales que se parecen a los hombres, pero que brillan con una luz interior que revela un espíritu de pensamiento y dones únicos".

Agrega el libro que "estos pequeños seres son muy ágiles y no suelen dejar huella por donde caminan, físicamente tiene apariencia amable pero esconden grandes poderes, siendo inmunes a temperaturas extremas y a las enfermedades; no necesitan dormir mucho, tres horas diarias son suficientes, son inmortales y envejecen de forma casi imperceptible, normalmente sólo mueren por dos causas, la violencia o la pérdida de interés hacia el mundo, en este último caso el elfo al perder la voluntad de vivir, progresivamente va siendo destruido por la pena; los elfos ven en una noche estrellada tan bien como un humano en pleno día, su sentido del oído es también magnífico y sin duda tiene mucho que ver con sus habilidades musicales".

A decir de una de las comerciantes quien prefirió omitir su nombre, los jóvenes de entre 15 y 20 años son los que más buscan a los elfos con la finalidad de tener compañía o darle un giro a su suerte.

"Es muy frecuente que los muchachos se los lleven, normalmente los quieren para que les cambie la suerte o para tener compañía".

¿Y se debe realizar algún ritual especial con ellos (elfos)?

"Se les tiene que comprar un cuarzo que va de acuerdo a cada uno de ellos, además puedes ponerle ropa específica para que te ayude con ese asunto en especial".

¿Has sabido de integrantes de sectas que quieran llevárselos?

"Tanto como estar segura no, pero me han tocado dos que tres chavos medios raros".

¿Cómo raros?

"Como misteriosos".

En tanto la Santa muerte o "la niña de blanco" -como también se le conoce-, es buscada en extremo por los adultos y a decir de la comerciante, con ella suele realizarse un pacto para recibir ayuda en determinado problema; en tanto ella (la muerte) decide llevarse a la persona en cuestión.

"Es la que las personas llevan más, en este caso la utilizan para recibir favores en el amor, el trabajo, el dinero o algún otro problema que tengan".

¿Y cómo se logra esa ayuda?

"Pues se tiene que hacer un pacto entre ella (Santa Muerte) y la persona para que pueda recibir la ayuda mientras llega el momento en que tenga que pagar el favor y entregarse a la muerte".

Así pues, pareciera que conforme pasa el tiempo son más las personas que atraídas aparentemente por sectas cristianas estadounidenses, acuden en busca de los elfos y la Santa Muerte para recibir ayuda a través de rituales que siguen causando preocupación en la Iglesia católica.