México
Detienen en Sinaloa a "El 20", lugarteniente de "El Mayo" Zambada
 

 
 
 
Jesús Peña, alias "El 20".
Organización Editorial Mexicana
21 de febrero de 2014


Por MANRIQUE GANDARIA Y HUGO HERNÁNDEZ / El Sol de México

El Gobierno Federal asestó otro golpe al cártel de Sinaloa, al detener la madrugada de ayer a dos presuntos integrantes de una célula delictiva que opera en Culiacán, Sinaloa; Jesús Peña, "El 20", uno de los principales hombres encargados de la seguridad personal de Ismael "El Mayo" Zambada, segundo a bordo de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y César de la Cruz Vázquez.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), la captura fue hecha por personal de la Armada de México durante un cateo al fraccionamiento residencial Colinas de San Miguel, en Sinaloa, donde fue detenido "El Compa Peña", como también se le conoce a Jesús Peña, quien es identificado por autoridades como uno de los guardias principales de "El Mayo" Zambada y encargado de la logística del mencionado narcotraficante. El sicario fue detenido por efectivos de la Marina en la casa de una de sus hermanas.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) quién determinará su situación jurídica.

Jesús Peña, alias "El 20", es considerado uno de los líderes, junto a Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax" del brazo armado del cártel de Sinaloa en Culiacán denominado "Los Ántrax", responsables de una serie de ejecuciones y encargados de la seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada.

Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", fue detenido hace unos meses en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Holanda.

Durante las acciones realizadas en la madrugada, en diferentes puntos de Culiacán, concluyeron con el aseguramiento de 200 kilos de cocaína, 20 armas largas, 14 vehículos blindados, así como ocho camionetas y una motocicleta.

Previo a su detención, una patrulla clonada de la Policía Municipal de Culiacán fue asegurada, al igual que otros seis vehículos de lujo, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La patrulla tipo Charger, marcada con numeración 1921 fue inspeccionada por los uniformados, en la colonia Libertad, y detectaron que era clonada.

Autoridades municipales informaron que esa unidad fue vista cuando viajaban dos sujetos uniformados a finales de diciembre, por la salida norte de la ciudad, policías locales la siguieron pero no la alcanzaron.

Los mandos de las corporaciones policiacas locales indicaron a sus elementos cooperar con la Marina para revisar las unidades y las armas para corroborar la legalidad de éstas.

Como parte de los operativos en esa entidad, elementos de la Marina ingresaron anoche a la agencia Auto Country, situada por el bulevar Pedro Infante, donde aseguraron cuatro camionetas Ram, una Gran Cherokee con placas de la Ciudad de México, y una Ford Lobo blanca.